Ciencia / Fuentes De La Investigacion Juridica

Fuentes De La Investigacion Juridica

Ensayos de Calidad: Fuentes De La Investigacion Juridica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  marygrecia  16 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1556   |   Páginas: 7
Views: 995

Fuentes de la investigación jurídica

Cuando se habla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así, las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

* Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

En sentido estricto es una disposición que emana de un proceso legislativo, es decir, es una regla dictada por el legislador que se ajusta a un proceso de creación predefinido por el ordenamiento jurídico. La ley es una expresión completa y material de la norma jurídica.

Las leyes en sentido amplio son disposiciones de carácter general y obligatorio, que han pasado por un proceso de creación autorizado por la propia ley, aunque no por el proceso legislativo ordinario dirigido por el legislador.

Toda ley en sentido amplio o estricto supone el reflejo fiel de la voluntad general y es creada por el Estado.

* Jurisprudencia: Antiguamente se le daba este nombre a la ciencia del Derecho. En México se entiende por jurisprudencia desde una perspectiva general, al conjunto de fallos o decisiones que los Tribunales Constitucionales emiten al resolver una materia que les fue sometida a juicio. Son resoluciones sobre interpretación de normas jurídicas que dicta tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sí, o por conducto de sus Tribunales Colegiados de Circuito. Interpretar es desentrañar el sentido de una norma.

Para que se constituya jurisprudencia se requiere la existencia de cinco tesis en un mismo sentido y sin ninguna en contrario. Una tesis, es un fallo de interpretación que nació como la resolución definitiva dictada en un juicio constitucional. La tesis es simplemente un criterio sostenido en un asunto individual, que no tiene más fuerza legal, que la del caso concreto que le dio

origen (siendo obligatorio acatarla solo en el caso específico que la generó). Cuando la Suprema Corte fija el sentido de una norma en repetidas y suficientes ocasiones para crear jurisprudencia, dicha interpretación se vuelve obligatoria para todos los tribunales del país, quienes deben acatarla mientras no aparezca jurisprudencia en contrario, o se modifique sustancialmente la norma que le dio origen. La Jurisprudencia Firme, es aquélla jurisprudencia vigente, porque es válida y obligatoria

Cuando dos jurisprudencias firmes se contradicen porque sostienen criterios de interpretación opuestos, y un órgano de autoridad involucrado lo advierte, debe denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ésta, mediante un “Juicio de Contradicción” determinará cual de los dos criterios o decisiones prevalecerá quedando como Firme y dejando al otro sin efecto.

Como fuente, nos es útil, porque nos permite conocer la forma en que los Tribunales constitucionales i ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos