ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  4.210 Visitas

Página 1 de 7

Fuentes de la investigación jurídica

Cuando se habla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así, las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

* Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

En sentido estricto es una disposición que emana de un proceso legislativo, es decir, es una regla dictada por el legislador que se ajusta a un proceso de creación predefinido por el ordenamiento jurídico. La ley es una expresión completa y material de la norma jurídica.

Las leyes en sentido amplio son disposiciones de carácter general y obligatorio, que han pasado por un proceso de creación autorizado por la propia ley, aunque no por el proceso legislativo ordinario dirigido por el legislador.

Toda ley en sentido amplio o estricto supone el reflejo fiel de la voluntad general y es creada por el Estado.

* Jurisprudencia: Antiguamente se le daba este nombre a la ciencia del Derecho. En México se entiende por jurisprudencia desde una perspectiva general, al conjunto de fallos o decisiones que los Tribunales Constitucionales emiten al resolver una materia que les fue sometida a juicio. Son resoluciones sobre interpretación de normas jurídicas que dicta tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sí, o por conducto de sus Tribunales Colegiados de Circuito. Interpretar es desentrañar el sentido de una norma.

Para que se constituya jurisprudencia se requiere la existencia de cinco tesis en un mismo sentido y sin ninguna en contrario. Una tesis, es un fallo de interpretación que nació como la resolución definitiva dictada en un juicio constitucional. La tesis es simplemente un criterio sostenido en un asunto individual, que no tiene más fuerza legal, que la del caso concreto que le dio origen (siendo obligatorio acatarla solo en el caso específico que la generó). Cuando la Suprema Corte fija el sentido de una norma en repetidas y suficientes ocasiones para crear jurisprudencia, dicha interpretación se vuelve obligatoria para todos los tribunales del país, quienes deben acatarla mientras no aparezca jurisprudencia en contrario, o se modifique sustancialmente la norma que le dio origen. La Jurisprudencia Firme, es aquélla jurisprudencia vigente, porque es válida y obligatoria

Cuando dos jurisprudencias firmes se contradicen porque sostienen criterios de interpretación opuestos, y un órgano de autoridad involucrado lo advierte, debe denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ésta, mediante un “Juicio de Contradicción” determinará cual de los dos criterios o decisiones prevalecerá quedando como Firme y dejando al otro sin efecto.

Como fuente, nos es útil, porque nos permite conocer la forma en que los Tribunales constitucionales interpretan ciertas normas jurídicas imprecisas, oscuras o ambiguas.

* Doctrina: Es el conjunto de criterios o postulados que en forma científica, realizan los estudiosos en un área determinada de la ciencia con fines de enseñanza o ilustración. La doctrina nos expone las posiciones, o ideas que estos estudiosos sostienen respecto a una materia determinada o una cuestión específica. En materia jurídica, es una fuente importante porque nos da a conocer o nos informa sobre los análisis que del sistema de Derecho propio, como de los ajenos realizan los jurisconsultos y que se expresan mediante opiniones y puntos de vista que pretenden dar respuesta a interrogantes o problemas socio jurídicos, que aunque no originan normas jurídicas, si pueden influir en su creación, modificación, aplicación o interpretación y además nos son útiles para conocer y estudiar el derecho Estas expresiones doctrinales las encontramos expuestas o publicadas en bibliografía, hemerografía, artículos de revistas especializadas técnicas o científicas, conferencias, simposium, ponencias, etc.

* Realidad social: Se debe entender por realidad social el estado verdadero en que se encuentra la sociedad en un tiempo y espacio determinado. Se conoce a través del estudio de todos los elementos que la conforman: La familia, la economía, la historia, la política, la educación, la ética o moral, la religión, el arte, la ciencia y los patrones de comportamiento, es decir analizando la cultura de dicha sociedad, en el pasado o presente.

Las principales especies de comportamiento social que encontramos en una sociedad son:

1. Los usos: Son prácticas habituales, reiteradas y constantes que son realizadas por un cierto sector de la sociedad.

2. Los convencionalismos sociales: Son prácticas habituales, reiteradas y constantes realizadas por toda la sociedad en general.

3. Costumbre: es la práctica reiterada y constante de una sociedad que crea la convicción de que es o debe ser obligatoria. Tiene dos elementos: el objetivo que es precisamente la realización de una conducta repetida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com