ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Información.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 3

Demográficas

Son aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su número y movimientos. Hasta el siglo XX no encontramos datos completos y fiables de la población y debemos contentarnos con datos parciales y poco fiables. Estos datos proceden de los libros de fuegos, los registros parroquiales y de los recuentos de población con finalidad fiscal (en su mayoría).

A partir del siglo XX, los estados ya se preocupan por llevar una estadística de su población. Aparecen entonces los Censos, los Padrones Municipales y el Registro Civil, que proporcionan -en los países desarrollados- datos fiables y completos de la población.

Censos

Son aquellos registros en los cuales podemos encontrar información que nos sirva de base para el cálculo de población. Tradicionalmente la fuente de información más importante son los censos, se realizan desde que existe una estructura social mínima en la historia.

Los censos como se conocen actualmente empiezan a realizarse en norte de Europa en siglo XVII, exigen información cuantitativa y exigen formas de vida de la población, los censos son muy amplios (mucha información) solo pueden realizarse cada cierto tiempo (costes muy elevados exigen infraestructura de distribución recogida, tratamiento de la información) se hacen cada 10 años, estos se subdividen en dos tipos:

Censos de población de “hecho” recogen a todos los individuos ubicándolos en el lugar donde han cumplimentado la encuesta.

Censos de población de “derecho” ubica a los individuos en el lugar donde están inscritos.

Estadísticas Vitales

Es un contexto teórico; el sistema de registro Civil y Estadísticas Vitales está orientado a recoger información sobre algunos hechos que ocurren a lo largo de la vida de las personas, tales como: nacimiento, matrimonio, divorcio, anulación, adopción, legitimación, reconocimiento y defunción. A través de la recopilación continua de los hechos vitales, se conocen entre otros aspectos, los cambios que se presentan como naturales en el marco del funcionamiento de la sociedad, en los campos de reproducción: la mortalidad, la conformación y disolución de las organizaciones familiares; adicionalmente, provee elementos fundamentales para el diagnóstico de las condiciones de vida de los grupos sociales y geográficos y aportan el conocimiento para evaluar la dinámica de su crecimiento, lo cual obvia la necesidad de montar encuestas periódicas, con los consiguientes altos costos, posibles cambios en la metodología y limitaciones en los niveles de desagregación.

Encuesta

Es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com