ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Concurrentes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

FUERZAS CONCURRENTES

,Karina Alvarez, Maira Luna, Kevin Lopez, Karla Perez

1Ingeniería civil, 2Ingeniería industrial

Laboratorio de Física mecánica

Resumen

La fuerza es una cantidad vectorial porque tienen magnitud, dirección y sentido, un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento mas simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante por otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo.

En la práctica hallamos la resultante por el método geométrico (analítico) y por componentes.

Palabras claves: Fuerza, componentes vectoriales, ángulo de una tensión.

Abstract

Force is a vector quantity because it has magnitude and direction, a system of parallel forces is one for which there is a point common to all lines of action of the component forces. The resultant is the simplest to which a system of forces can be reduced element. This is a composition equivalence problem, since the two systems (the component forces on one hand, and the resulting force on the other) have the same effect on a body.

In practice we find the resultant by the geometric method (analytical) and components.

Keywords: Force vector components, a voltage angle.

1. Introducción

A la acción de tirar o empujar un cuerpo se le llama fuerza. La eficacia de esta depende de la dirección en que actúa, por lo cual se debe hablar de los componentes de fuerza, para describir la eficacia de la fuerza en otra dirección diferente a la de la fuerza misma. Para cualquier fuerza, en esta experiencia, fuerzas en dos dimensiones las componentes se van a denominar Fx y Fy, la componente de la fuerza en X y la componente de la fuerza en Y. Se tiene en cuenta el Angulo, con respecto a algún eje (X o Y), que nos ayudara a hallar las componentes de dicha fuerza.

Cuando 2 o más fuerzas actúan en un mismo punto de un objeto, se dice que son fuerzas concurrentes, en efecto el combinado (la suma) de estas fuerzas dará a conocer la fuerza resultante. 1 Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación se hallara una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo.

2. Fundamentos Teóricos

Concepto de fuerza concurrente:

Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo. En el ejemplo que veremos a continuación vamos a hallar la resultante en forma gráfica y en forma analítica.

- Las fuerzas componentes son f1, f2 y f3.

- El punto en común por el que pasan las rectas de acción de las fuerzas componentes es A, cuyas coordenadas son (XA,YA).

- Para definir la resultante R deberemos obtener su módulo, dirección y sentido (argumento) y las coordenadas de un punto cualquiera de su recta de acción...

...como veremos a continuación, su módulo se obtiene midiendo con una regla en el gráfico y multiplicando por escala de fuerzas (por ejemplo: tn/cm).

...y su argumento se obtiene midiendo con transportador el ángulo que va desde el eje X hasta la fuerza, barriendo en el sentido de giro adoptado (horario o antihorario).

...y las coordenadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com