ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Intermoleculares Y Solubilidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCION

Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas. Las intensidades de las fuerzas intermoleculares de diferentes sustancias varían dentro de un intervalo amplio, pero generalmente son mucho más débiles que los enlaces iónicos o covalentes. (1)

Muchas propiedades de los líquidos y los sólidos reflejan la intensidad de las fuerzas intermoleculares. Para comprender las propiedades de la materia condensada en necesario entender los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares. Las fuerzas dipolo-dipolo, dipolo-dipolo inducido y las fuerzas de dispersión integran lo que se denominan las fuerzas de van der Waals. Los iones y dipolos se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas conocidas como fuerzas ion-dipolo, que no son fuerzas de van de Waals. El puente de hidrogeno en un tipo de interacción dipolo-dipolo particularmente fuerte. Dado que solo unos pocos elementos participan en la formación del puente de hidrógeno, este se trata como una categoría aparte. Según la fase de una sustancia, la naturaleza de los elementos químicos y los tipos de elementos que la componen, en la atracción total éntrelas moléculas pueden actuar distintos tipos de interacciones. (2)

Fuerzas Dipolo-dipolo: Son las fuerzas de atracción entre moléculas polares, es decir entre moléculas que poseen momentos dipolares. Estas fuerzas solo son eficaces cuando las moléculas polares están muy juntas y generalmente son más débiles que las fuerzas ion-dipolo. Ejemplos: sulfuro de hidrógeno (H2S), metanol (CH3OH) y la glucosa (C6H12O6). (2)

Fuerzas Ion-dipolo: atraen entre si un ion (ya sea un catión o un anión) y una molécula polar. Las moléculas polares son dipolos, tienen un extremo negativo y uno positivo. Los iones positivos son atraídos hacia el extremo negativo de un dipolo, mientras que los iones negativos son atraídos hacia el extremo positivo. (2)

La intensidad de esta interacción depende de la carga y tamaño del ion así como de la magnitud del momento dipolar y del tamaño de la molécula. Las fuerzas ion-dipolo tienen especial importancia en las disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares, como una disolución de NaCl en agua. (1)

Fuerzas de Van der Waals.

Dipolos instantáneos y dipolos inducidos: al describir las estructuras electrónicas se hace referencia a la cantidad de carga electrónica o a la probabilidad de encontrar un electrón en una determinada región en un momento dado. Es probable que en un instante particular, únicamente por azar, los electrones se encuentren concentrados en una región de un átomo o molécula. Este desplazamiento de electrones hace que una especie normalmente no polar se convierta momentáneamente en polar. Se ha formado un dipolo instantáneo. Es decir, la molécula tiene un momento dipolar instantáneo. Después de esto, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com