ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Intermoleculares


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

Son las fuerzas intermoleculares los enlaces que se forman entre átomos al querer formar una molécula, de estos enlaces se deriva la mayoría de propiedades que caracteriza una molécula.

protones y neutrones juntos en los núcleos de los átomos. Esta fuerza es transmitida por una partícula llamada gluón que sólo interactúa con ella misma y con los quarks.

1. Fuerza de Adhesión.

Se llama adhesión a las fuerzas intermoleculares que actúan entre dos sustancias diferentes que están en contacto.

El fenómeno de la adherencia entre objetos diferentes se explica porque actúan fuerzas de atracción de las moléculas de ambas superficies en contacto, en forma desigual; solamente actúan las moléculas superficiales. Ejemplo., se observa que existe adherencia entre láminas de hierro dispuestas una sobre la otra, al sumergir un vidrio en agua se observa que sale mojado, la fuerza de adhesión entre el vidrio y las moléculas de agua supera a la fuerza de cohesión entre las moléculas de agua.

2. Fuerza de Cohesión

Es la fuerza de atracción intermolecular que actúa entre dos porciones o moléculas adyacentes de una sustancia. Esta fuerza es mayor en los sólidos menor en los líquidos y prácticamente no existe en los gases.

La cohesión es la fuerza que se opone a la separación de los constituyentes de un material homogéneo. Los espacios intermoleculares deben ser lo suficientemente pequeños para que tenga lugar esa atracción entre las moléculas próximas; por eso no ocurre entre los materiales gaseosos, en los cuales la repulsión de las moléculas es mayor que su atracción.

La fuerza de cohesión alcanza su máxima expresión en los cuerpos sólidos y se manifiesta por la resistencia que ofrece a la ruptura; su estructura es compacta y las moléculas están fuertemente unidas.

3. Tensión Superficial.

Se origina como consecuencia de la atracción eléctrica mutua entre las moléculas superficiales y la atracción hacia abajo (vertical) que ejerce sobre ella las moléculas que están debajo ( en el seno del líquido )

Este fenómeno explica la forma que adopta el mercurio sobre un vidrio, el rocío sobre las plantas, las burbujas de jabón, las gotas de agua.

Del mismo modo la tensión superficial es una forma de energía que puede explicar por qué una aguja, cuya densidad es mayor que la del agua, puede flotar en el agua; igualmente podemos observar como insectos pequeños se mantienen a flote sobre el agua, ya que distribuyen ampliamente el peso del cuerpo sobre sus patas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com