ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Intermoleculares


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Fuerzas intermoleculares: Son Fuerzas de atracción que unen las moléculas que forman sustancias covalentes. Cabe destacar que estos enlaces son mucho más débiles que los que se producen entre átomos.

• Fuerzas dipolo – dipolo: Fuerzas que se presentan entre dos o más moléculas polares. En éstas el polo positivo denominado Delta + de una molécula se atraerá con el polo delta – de otra molécula, de manera de hacer máxima atracción.

• Fuerzas ion – dipolo: En una sustancia iónica, los iones pueden interactuar con los polos de una molécula covalente polar. El polo negativo de una molécula atrae al ion positivo; y el polo positivo de una molécula atrae al ion negativo.

• Puentes de hidrógeno: El átomo de hidrógeno de un enlace polar como O-H, N-H o F-H, se une con un átomo altamente electronegativo, como O, N o F. Por ejemplo, en el caso del agua, el par electrónico del enlace O-H pertenece casi totalmente al oxígeno, formando el polo negativo de la molécula. El hidrógeno, deficiente de electrones, forma el polo positivo de la misma molécula. En este caso, el hidrógeno consigue electrones a través de la interacción con el átomo de oxigeno de otra molécula de agua, estableciéndose un puente.

• Fuerzas de Van der Waals: En la distribución electrónica de las moléculas apolares se producen momentáneos desequilibrios producto del movimiento de electrones, así que generan polos positivos y negativos. Estos polos cambian continuamente de posición, sin embargo, producen interacciones débiles entre las diferentes moléculas apolares.

Geometría molecular: La Geometría molecular determina la disposición tridimensional de los átomos que forman una molécula. Ésta dependerá de la cantidad de electrones de valencia de los átomos que forman las moléculas. Una molécula adoptará la geomeria en la cual la repulsión sea mínima.

La geometría molecular se estudia a través del modelo de repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia. Según este, todos los electrones que hay alrededor del átomo central, incluyendo los pares de electrones compartidos (pares enlazantes), como los no compartidos (Pares libres) desempeñan un papel fundamental en la geometría.

Hay una relación directa entre las fuerzas intermoleculares y las propiedades físicas. Por ejemplo a mayores fuerzas intermoleculares mayores puntos de fusión o ebullición.

Moléculas ramificada mas interacciones que las lineales Moléculas polares más interacciones que las apolares.

FUERZAS IÓN-DIPOLO INDUCIDO

Tienen lugar entre un ión y una molécula apolar. La proximidad del ión provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar que convierte (de modo transitorio) en una molécula polarizada. En este momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com