Ciencia / Funcion De Los Estomas En Vegetales

Funcion De Los Estomas En Vegetales

Documentos de Investigación: Funcion De Los Estomas En Vegetales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  Llongy  10 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1197   |   Páginas: 5
Views: 2657

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………. Página 3

Objetivos …………………………………………………………….. Página 3

Materiales ……………………………………………………………. Página 4

Método ………………………………………………………………. Página 4

Resultados …………………………………………………………… Página 5

Análisis de resultados ……………………………………………….. Página 5

Conclusiones……………………………………………………….... Página 6

Referencias…………………………………………………………... Página 6

Glosario……………………………………………………………… Página 7

Introducción

Las plantas presentan estomas para el intercambio gaseoso entre el medio ambiente. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son necesarios para que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua de las plantas en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración.

La apertura o cierre de los estomas se encuentra regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua en el medio.

Los estomas se abren o se cierran en función de la turgencia de las células oclusivas que lo crean. Si se hinchan porque reciben agua de las células adyacentes el estoma se abre, al doblar sus paredes celulares, con lo que los gases entran o salen por el ostiolo. Si , por el contrario, las células adyacentes absorben el agua de las oclusivas y éstas, en definitiva, pierden agua se vuelven flácidas y el estoma se cierra, no permitiendo ni la salida ni la entrada de gases.

Los estomas se abren o se cierran dependiendo de varios factores como la humedad, la luz, concentración de iones y otros factores

Objetivos

Lo que se pretende en este ejercicio de laboratorio es que podamos identificar la función que desempeñan los estomas en los procesos de intercambio gaseoso y también que conozcamos la influencia de los factores ambientales en la regulación estomática.

Materiales

 Cinco tallos de cardenal de 30cm. Con hojas sanas,

verdes y cortadas el mismo día

 Esmalte de uñas transparente: Cosmético de laca, de secado rápido, que sirve para colorear las uñas y darles brillo.

 Bisturí: instrumento con forma de cuchillo pequeño usado en las cirugías

 Microscopio óptico: instrumento óptico formado por un sistema de lentes que permite la ampliación de la imagen para la observación de objetos muy pequeños

 Porta objetos: Pieza o lámina rectangular de cristal en el que se coloca el objeto o preparación que desea ser observado en el microscopio

Método

Cada planta de cardenal es tratada de forma distinta por 15 minutos y tras haber terminado este periodo se le agrega inmediatamente una capa de esmalte de uñas y se deja secar, con el bisturí se remueve una capa para remover los pequeños pelos que tiene la hoja de cardenal esta capa será observada en el microscopio con aumento 400X y se observara el comportamiento de los estomas.

Observamos 6 plantas de cardenal en total las cuales estuviero ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos