ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

• Conocer la teoría de Durkheim

• Comparar la forma de pensar de Durkheim con la de Marx

• Diferenciar la solidaridad orgánica y la mecánica

Procedimiento

1. Investiga los siguientes conceptos relacionados con la teoría de Durkheim: Anomia, Normas, Hecho social, Función, Solidaridad orgánica, Solidaridad mecánica, División del trabajo, Características del Positivismo.

2. Elabora un cuadro sinóptico que incluya los principales conceptos y puntos de vista mencionados. Hay que agregar palabras o pequeñas explicaciones para complementar el cuadro.

3. Menciona cinco ejemplos de situaciones que cumplan con lo que Durkheim llamó solidaridad orgánica y cinco de solidaridad mecánica.

Resultados

◦Anomia: La anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

◦Normas: Son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

◦Hecho social: Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.

◦Función: Una sociedad estructurada en torno a un sistema social (compuesto por un capital social y un capital cultural, en términos de Parsons), en él cada individuo cumple funciones o roles, es decir, un conjunto de obligaciones definidas antes de que su concreción llegue a darse. Esta idea constituye un legado importantísimo para el funcionalismo y el pensamiento norteamericano en general.

◦Solidaridad orgánica: la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad orgánica". Así, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas.

◦Solidaridad mecánica: Se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación por edad o sexo. La Solidaridad Mecánica, propias de las sociedades primitivas, es aquella que surge de la conciencia colectiva. En estas sociedades, el derecho instalado es el represivo: El crimen es visto como ofensa a la sociedad en conjunto, al órgano de la conciencia común.

◦División del trabajo: Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com