ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones E Importancia Biológica De Los Carbohidratos, Proteínas, lípidos Y ácidos Nucleíc¬¬os


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 7

.Funciones e importancia biológica de los carbohidratos, proteínas,

lípidos y ácidos nucleíc¬¬os

Los GLÚCIDOS o CARBOHIDRATOS, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en GLUCOSA.

FUNCIÓN: Son alimentos de Función ENERGÉTICA, puesto que se emplean como COMBUSTIBLE en la producción de energía mediante la Oxidación. Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de GLUCÓGENO.

CLASIFICACIÓN: Hay 3 grupos de Carbohidratos:

- MONOSACÁRIDOS: Son azúcares simples. Se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas por diálisis. La pentosa Ribosa y Desoxirribosa se encuentran en las moléculas de los Ácidos Nucleicos. La pentosa Ribulosa es importante en la Fotosíntesis. La Hexosa Glucosa constituye la fuente primaria de energía para la célula.

- OLIGOSACÁRIDOS o DISACÁRIDOS: Son azúcares formados por la condensación de 2 monómeros o mososacáridos con pérdida de 1 molécula de agua. Entre las sustancias más importantes están la SACAROSA y la MALTOSA en vegetales, y la LACTOSA en animales.

- POLISACÁRIDOS: Resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. Los Polisacáridos de mayor significación biológica son el ALMIDÓN y el GLUCÓGENO, que representan SUSTANCIAS de RESERVA en células vegetales y animales. La Celulosa es el elemento más importante de la célula vegetal. El Almidón constituye una mezcla de dos polímeros, uno la AMILOSA, es lineal; el otro la AMILOPECTINA, ramificado. El Glucógeno puede ser considerado como el almidón de las células animales. El glucógeno se encuentra en diversos tejidos y órganos y en mayor proporción en el Hígado y el Músculo. Se forman por la unión de muchos monosacáridos (hasta varios centenares). Por ejemplo la Celulosa, polímero de cadena lineal de la Beta Glucosa, y el Almidón, que tiene un componente de cadena lineal y otro de cadena ramificada, ambos polímeros de la Alfa Glucosa. CELULOSA, que por formar parte principal de la Pared Celular es el Hidrato de carbono más frecuente y abundante en el Reino Vegetal o Plantae.

LÍPIDOS: Los LÍPIDOS son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como GRASAS sólidas a 20ºC de origen animal o como ACEITES líquidos a 20ªC de origen vegetal. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Los aceites vegetales son extraídos de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas y empleados en la alimentación humana para aderezar o fritar otros alimentos. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA.

FUNCIÓN: Son alimentos con función de RESERVA ENERGÉTICA. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los Glúcidos. Su valor calórico es de 9 Kilocalorías por gramo combustionado. Se acumulan en las células del Tejido Adiposo Subcutáneo, o en el que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredes arteriales en forma de Colesterol. También cumplen función ESTRUCTURAL, ya que forman las bicapas lipidias de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Otra de sus funciones es BIOCATALIZADORA, en donde los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipidias, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Cumplen también una función TRANSPORTADORA, ya que el tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

CLASIFICACIÓN: Los lípidos se clasifican en 2 grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables ).

Los Lípidos saponificables, se clasifican en :

- SIMPLES, como Acilglicéridos, Céridos

- COMPLEJOS como Fosfolípidos, Glucolípidos

Los Lípidos insaponificables son: Terpenos. Esteroides, Prostaglandinas

LÍPIDOS SIMPLES son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Por ejemplo:

- ACILGLICÉRIDOS: Son lípidos simples formados por la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o GRASAS simples

Según el número de ácidos grasos, se distinguen 3 tipos lípidos:

- Los MONOGLICÉRIDOS que contienen 1 molécula de ácido graso

- Los DIGLICÉRIDOS, con 2 moléculas de ácidos grasos

- Los TRIGLICÉRDIOS, con 3 moléculas de ácidos grasos.

- CERAS: Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

LÍPIDOS COMPLEJOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com