ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Lineales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE

Los cambios visibles morfológicos son denominados pubertad. El sistema nervioso, endocrino y las hormonas sexuales y de crecimiento secretadas por estos órganos son los responsables de los cambios morfológicos y sexuales de los adolescentes.

La pubertad y adolescencia están naturalmente asociadas, pues, muchos de los cambios físicos del adolescente, aunque no constituyan causas simples y directas de su comportamiento pueden tener claras repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la familia, escala de valores, elección profesional).

EL ESTIRÓN DEL ADOLESCENTE

El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente; la velocidad de crecimiento va disminuyendo a lo largo de la infancia hasta volver a aumentar de forma repentina durante la adolescencia.

El crecimiento tiene mucho que ver con la genética del individuo además de factores como la nutrición, el descanso, ejercicio, enfermedades, etc.

EL DESARROLLO SEXUAL

En las chicas los estrógenos comienzan a producir y desprender óvulos que generan la menstruación. En los chicos la testosterona produce espermatozoides donde son capaces de eyacular. Las características sexuales secundarias son vello axilar y pubiano, mamas, pene y testículos principalmente pero también acné y cambio de voz. Los órganos sexuales crecen y comienzan a funcionar de forma madura.

La imagen de un modelo de cuerpo –un cuerpo ideal- vehiculado por sus compañeros, su familia o por los medios de comunicación, les hace ser sensibles a las desviaciones que perciben entre sus cuerpos y este modelo de referencia deseado.

Este proceso de integración y aceptación del cuerpo es diferente para las chicas y los chicos. En términos generales, las adolescentes suelen aceptar con más dificultad que los adolescentes sus cuerpos: se siente, con más frecuencia que los chicos, feas y poco atractivas.

La importancia que juega el contexto escolar en los efectos de la maduración temprana de los adolescentes y la relación entre la aparición de la pubertad y la transición entre la escuela primaria y la secundaria.

También la escuela puede jugar un papel educativo importante, complementario al jugado por la familia, ayudando a los adolescentes a aceptar los cambios ligados a la pubertad. Esto lo puede hacer no sólo a través de la transmisión de contenidos de enseñanza ligados a la biología del cuerpo humano, a la salud y a los hábitos alimenticios, sino transmitiendo también una serie de actitudes y valores positivos sobre la importancia de una plena aceptación de los cambios físicos de cada alumno y el respeto por las formas diferentes que tiene cada uno para este logro.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt