ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Y órganos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO

EL CORAZÓN

De todos los órganos vitales del cuerpo humano el corazón ocupa un sitio de privilegio. El sistema de válvulas del corazón permite el paso de la sangre desde cada Aurícula a su ventrículo correspondiente, e impide el movimiento en sentido contrario. El funcionamiento del corazón consiste básicamente en movimientos, Coordinados de contracción y dilatación, que tienen lugar en las aurículas y en los Ventrículos; simultáneamente a la contracción de las aurículas se produce la dilatación, Dé los ventrículos, y cuando éstos se contraen, las aurículas se dilatan. En si el corazón al impulsar la sangre realiza un trabajo muscular comprobable. Los médicos han documentado que en reposo el corazón se contrae más de 70 veces por minuto y bombea aproximadamente 8 cm cúbicos por contracción es decir unos 6 litros de sangre por minuto.

EL HÍGADO

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano Se ubica en la región abdominal superior derecha, bajo las costillas falsas, es de un color marrón rojizo oscuro, mide aproximadamente 26 por 15 cm -de la parte delantera a la trasera- y pesa alrededor de 2 kg. El hígado cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Se han identificado más de 500, aunque las funciones más importantes son:

- La producción de bilis, necesaria para eliminar los desechos y descomponer las grasas para desarrollar la digestión de los alimentos.

- La producción de proteínas y colesterol, convirtiendo la glucosa en glucógeno para ser empleado como fuente de energía.

- Regulación de los niveles en la sangre de aminoácidos, encargados de producir proteínas.

- Procesamiento de la hemoglobina para almacenar el hierro que contiene.

- Transformación del amonio tóxico en urea.

- Depuración de la sangre de sustancias tóxicas.

- Regulación de la coagulación de la sangre.

- Fortalecimiento de la inmunidad para hacer frente a infecciones y eliminación de bacterias de la sangre.

El hígado recibe permanentemente el 13% de la sangre total de nuestro cuerpo, que proviene de la arteria hepática -que lleva sangre rica en oxigeno-, y la vena porta hepática -que transporta sangre rica en nutrientes-. Esta sangre es procesada para descomponer sus nutrientes, para que sean más fáciles de usar por el resto del cuerpo. Las sustancias nocivas que elimina el hígado se expulsan bien a través de la orina pasando por los riñones, o en forma de heces, tras pasar por el intestino.

EL PÁNCREAS

El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. Está formado por dos tipos de tejidos: tejido exocrino y endocrino. El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales: Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno. Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

EL CEREBRO

La palabra cerebro (proviene del latín cerebrum) es el órgano, que por su organización es el más completo y complejo del ser humano. Está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, sus funciones son especializadas, ya que maneja los recursos energéticos que disponen los seres vivos para impulsar comportamientos. Ésta masa formada por billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo el mismo que lo protege. Está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca. El cerebro está constituido por aproximadamente cien millones de células nerviosas llamadas neuronas, las que están especializadas en recepcionar y transmitir la información, son bastante pequeñas y se comunican entre sí mediante largas fibras protoplasmáticas denominadas axiones, trasmisores de señales. Aunque parezca increíble de todas y cada una de estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo a lo aprendido y a las experiencias de la persona. Las neuronas, además de interrelacionarse, establecen conexiones con músculos y glándulas. El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras, sensitivas y de integración.

LOS PULMONES

Los pulmones son dos órganos en forma de cono que forman parte del sistema respiratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com