ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUJETOS DEL DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 2

LOS SUJETOS DEL DERECHO DE FAMILIA

Los conceptos ju¬rídicos fundamentales del derecho en general, son los siguientes:

Sujetos del derecho; Objetos jurídicos; Supuestos jurídicos; Consecuencias de derecho; Nexo jurídico; Relaciones jurídicas.

Trataremos sucesivamente lo relacionado con los _sujetos, objetos, supuestos, consecuencias y relaciones del derecho familiar. Respecto del nexo jurídico, por ser simplemente un elemento de enlace entre el su¬puesto y la consecuencia, para constituir la relación jurídica, no haremos especial referencia.

SUJETOS DEL DERECHO FAMILIAR

Ya hemos indicado que los suje¬tos en esta rama del derecho civil son fundamentalmente los parientes (por consanguinidad, afinidad o adopción), los cónyuges y las personas que ejerzan la patria potestad o tutela. También deben mencionarse a los concubinarios, dado que algunos sistemas y, especialmente nuestro Có¬digo Civil vigente, reconocen ciertas consecuencias jurídicas al concubi¬nato, tanto entre las partes como con relación a los hijos habidos en el mismo.

En el derecho de familia los sujetos que intervienen son personas físicas. Excepcionalmente tenemos la ingerencia de algunos órganos estatales como ocurre en el matrimonio, la adopción, el reconocimiento de los hijos, la patria potestad y la tutela; también debe reconocerse 'a intervención del consejo de tutelas como un organismo estatal que en el Código vigente tiene funciones importantes que cumplir.

OBJETOS DEL DERECHO FAMILIAR

Hemos definido el derecho como el conjunto de normas que tienen por objeto regular la conducta ínter subjetiva que se manifiesta en facultades, de¬beres y sanciones. Por consiguiente, de este concepto se desprende cuál es el objeto del derecho objetivo, así como los diversos contenidos que puede presentar dicho objeto a través de la facultad jurídica, del deber o de la sanción.

Objetos propios del derecho familiar. Aplicando lo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com