ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Administrativos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

1. (Lección 1). Realizar una recta historia de la evolución de la administración

Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Las actuales ideas administrativas son el resultado de un proceso iniciado al comienzo de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica es muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración la enseñanza para el seguimiento de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

Administración Antigua La administración antigua, nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad.

Administración Edad Media En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco (1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.

Administración Edad Moderna A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos

Administración Edad Contemporánea En esta edad hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.

La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.

2. (Lección 2). Qué entiende por:

a. ¿QUIEN ES EL ADMINISTRADOR?

Es el encargado del proceso de alcanzar los objetivos de la empresa, orientadas de forma racional con el propósito de hacerlas competitivas, lo cual implica desarrollar actividades de planeación, organización, dirección y control de las diferentes acciones.

b. ¿QUE ES ADMINISTRACION?

Administración es un término que tiene muchos conceptos por diferentes actores donde todas estas definiciones me llevan a pensar que la administración es un arte, una ciencia, una técnica, un proceso, una actividad, planeación, organización, dirección, ejecución y control, ES SERVIR. La administración es una disciplina unitaria con un objeto de estudio propio y al que se accede desde muy distintas aproximaciones y con ayuda de variados métodos.

c. ¿CONSIDERA USTED QUE LA ADMINISTRACION ES IMPORTANTE? EXPLIQUE.

Si la administración es importante porque brinda el éxito a cualquier organismo social ya que esto depende directa o indirectamente de esta, porque se necesita administrar debidamente los recursos humanos y materiales que posee.

• Una adecuada administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporcionan prevención y creatividad.

• Hace que se mejore el nivel de productividad.

• Busca mejorar constantemente.

• Promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.

• Y si en una empresa hay una excelente productividad y eficiencia es porque están aplicando una buena administración.

d. LEER LA DEFINICION DE LA ADMINISTRACION Y CONTESTAR ¿QUE DEFINICION DE LA ADMINISTRACION LES PARECIÓ MÁS ADECUADA Y PORQUE?

George R. Terry

Define la administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

Porque la administración es la eficiencia de hacer bien las cosas y de lograr muy buenos resultados donde se vea la productividad y la competitividad de la empresa.

3. (Lección 3). Explicar y dar un ejemplo de:

a. UNIVERSALIDAD: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

b. ESPECIFICIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com