ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

La actividad o el arte de administrar no es algo relativamente nuevo, para hablar de administración es necesario conocer sus orígenes, lo que nos lleva a remontarnos a los inicios de las comunidades indígenas en donde el hombre nómada, para poder subsistir realizaba actividades como la caza de animales, recolección de alimentos, entre otros, fue en esta época, en donde se empezó a observar los primeros métodos de organización. Pero con el paso del tiempo esto fue cambiando, debido a que las personas tomaron una actitud de sedentarismo, y empezaron a desarrollar actividades de agricultura, empezaron a preocuparse por tener un lagar donde dormir para protegerse del mal clima.

Se empezaron a observar los primeros grupos sociales o comunidades, esta interacción entre personas creo la necesidad de organizarse, sin embargo hubo aspectos relevantes durante esta época que sirvieron de punta de lanza para los inicios de los procesos administrativos, dentro de estos encontramos; el fortalecimiento de las religiones y el surgimiento del sacerdocio, los esfuerzos de conquista o formación de alianzas, los requerimientos migratorios por saturación, la disponibilidad de los productos alimenticios, entre otros.

Con el paso de los años el hombre empezó a desarrollar otro tipo de actividades, lo que permitió el paso a la etapa industrial, en donde la invención de ciertas maquinarias y descubrimiento del vapor, permiten que el hombre produjera mas, realizando menor esfuerzo, lo que trajo consigo la revolución industrial que se gesto en gran parte del territorio europeo, las poblaciones empezaron a incrementarse, y su vez las necesidades de esta, se empiezan a dar cambios en el proceso administrativo, con conceptos y teorías mejor fundamentadas y con nuevas aplicaciones. Como por ejemplo las teorías de Adán Smith, acerca de la división del trabajo, y el buen trato a los trabajadores, puesto a que la mano de obra humana es la herramienta principal para la obtención de riqueza de una comunidad. Fue así que países como Inglaterra saco ventaja frente a otros, empezó a producir a grandes escalas, empieza a gestarse la ingeniería industrial.

A principios del siglo XX se observaron nuevos cambios en las teorías administrativas, que enfatizaban en las relaciones humanas, la sistematización de los procesos productivos, se mejoraron los niveles de distribución de la riqueza, los sistemas coloniales fueron desapareciendo.

Más tarde se dio la etapa de la comunicación, en donde, se empiezan a construir vías terrestres, y a utilizar vías marítimas para el uso comercial.

Finalmente encontramos la etapa tecnológica, en donde la invención de las primeras computadoras trajo consigo, la automatización en los procesos, mejores niveles y medios de comunicación, crecimiento de las transacciones comerciales, entre otros.

Todas estas etapas hicieron posible la aparición de las empresas, que a su vez genero la necesidad de tener una o varias personas al frente de las organizaciones, para coordinar todas las etapas productivas, fue así que se dieron los primeros indicios de la administración.

El proceso administrativo consiste en orientar las organizaciones de forma racional con el fin de hacerlas competitivas, lo que implica que se desarrollen actividades de planeación, organización dirección y control, de las diferentes acciones. En pocas palabras tratar de hacer las cosas bien, es decir, con efectividad, para asi alcanzar buenos niveles de productividad que permitan que las empresas sean competitivas.

El conocimiento administrativo proviene de varios campos de conocimiento como la ingeniería, la sicología, la matemática, la informática, la economía, entre otros, el objeto de estudio de la administración son las organizaciones, es decir las empresas en sentido amplio y general y que éste se aborda desde diferentes variables como tareas, personas, estructuras, estrategias, entorno, tecnología, conocimiento entre otros, tanto la compresión del conocimiento administrativo existente como la construcción de nuevos conocimientos en la disciplina se puede realizar desde el uso de métodos de investigación particulares.

La administración posee ciertas características, como los son; la universalidad, la especificidad, el valor instrumental, la unidad de proceso, la flexibilidad, entre otras.

El éxito de la administración, radica en que su actividad no la limite solamente a lograr una buena imagen exterior de la organización o a incrementar el papel que ésta puede tener favorablemente en la sociedad con la cual interactúa, sino también lograr un equilibrado, agradable y progresista medio ambiente interno en la empresa que favorezca a sus trabajadores y el desarrollo de la misma.

Esta disciplina nos permite tener eficiencias administrativas, retos internacionales, recursos organizacionales, en pocas palabras la administración es el generador de transformación por excelencia.

La administración posee 14 principios generales, los cuales son; la división del trabajo, la autoridad, la disiplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación de los intereses particulares al interés general, la remuneración, la centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad personal, la iniciativa, la unión personal.

La administración es y ha sido la base y el progreso de las naciones adelantadas y por eso ha sido llamado “La ciencia motora del desarrollo”. La importancia de la administración radica también en el hecho de que en ella se sintetizan y concluyen otras ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementos necesarios para realizar eficientemente su destino. La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas, en la formulación de objetivos económicos, sociales y políticos.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS.

Cabe destacar que como toda las ciencias la administración se fundamenta en una diversas teorías dentro de las cuales encontramos:

La Teoría Científica: Esta teoría como su nombre lo indica, es aquélla que en la formulación de sus principios y en la búsqueda de soluciones para sus interrogantes, acude al método científico y lo aplica en sus procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo.

Su principal exponente fue Frederick W. Taylor, el cual formulo ciertos principios básicos para el buen funcionamiento de las empresas tales como, la sistematización de los conocimientos, selección científica de los trabajadores, adiestramiento y capacitación del trabajador, colaboración con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com