ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

PODEMOS DEFINIR A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL COMO:

parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte de significatividad, puesto que un término es significativo para nosotros cuando su sentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.

Los trabajos de investigación responden a diferentes necesidades académicas, como la respuesta ante las interrogantes planteadas por un problema en una situación determinada, la búsqueda a ciertos acontecimientos o fenómenos, o la adquisición de suficientes conocimientos que le sirvan para predecir cambios.

ESTRUCTURA DE LA IN VESTIGACION DOCUMENTAL

1 ELECION DEL TEMA Y DELIMITACION.

2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

3 LOCALIZACION SELECCIÓN Y ACOPIO DE DIFERENTES FUENTES.

4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO .

5 BUSQUEDA DE LA INFORMACION Y TOMA DE NOTAS.

6 REDACCION DE UN BORRADOR.

7 CORRECCIONES.

8 REDACION INFORME FINAL ESCRITO CON APARATO CRITICO.

9 PRESENTACION DEL INFORME EN FORMA ORAL Y ESCRITA

ELECION DE TEMA

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.

Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:

* El tema elegido debe ser de agrado para el investigador.

* Investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema.

* El investigador debe informarse sobre temas afines.

* Posible realización

Delimitación del tema

Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad. Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unidad a estar delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:

* deben estar redactado con claridad;

* deben comenzar con un verbo en infinitivo;

* deben ser alcanzables;

* deben contener además de la actividad, una finalidad;

* deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;

* cada objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera:

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

LOCALIZACION SELECCIÓN Y ACOPIO DE DIFERENTES FUENTES:

La recopilación del material: Cuando el plan de trabajo está hecho, ya estamos listos para obtener el material. Para esto necesitamos buscar libros, revistas, folletos, documentos en general, en donde se aborde el tema a tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com