ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos De La República Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE - ALDEA 24 DE JULIO

ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

CONFORMAR COOPERATIVAS PARA MITIGAR LA SITUACION DE DESEMPLEO EN LAS MADRES SOLTERAS DE LA COMUNIDAD “LA MUNICIPALIDAD” DE ACARIGUA, MUNICIPIO PÁEZ EDO PORTUGUESA.

Triunfadora:

MARIORBIS CASTILLO

C.I.: 14.981.617

Acarigua, 21 de Enero de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A mediados del siglo XX, las mujeres comenzaron a liberarse del hogar, trabajando, estudiando para realizarse como personas, lo que se conoce como la Liberación Femenina, poco a poco ha ido llegando a diversas sociedades. La mujer se dio cuenta que por sí sola podía buscar los medios para subsistir con sus hijos. Esto se le atribuyó al fenómeno de aumento de divorcios durante la segunda mitad del siglo pasado. Ocurrieron cambios debidos a la confianza en si mismas para trabajar y desarrollarse en cualquier área, como jefe de familia capaces de educar a sus hijos sin ayuda del hombre, siendo respetadas por ello. En la actualidad muchas sociedades existen leyes para disminuir y hasta eliminar la discriminación contra las madres solteras y sus hijos. Inclusive países subdesarrollados cuentan con programas de ayudas para madres jefas de familia, becas para el estudio de sus hijos, créditos bancarios para que emprendan pequeñas y medianas empresas.

Existe mayor participación de las mujeres en el campo laboral, logrando en casi todos los países el reconocimiento de sus derechos laborales, pero esto no quiere decir que no persistan las desigualdades en la calidad del empleo y su remuneración. Dentro del sector privado la participación de la mujer también es reducida, gracias a factores que la limitan: Tradición y gestión dentro del sector privado ya que predomina la parte masculina; discriminación y prejuicios. Han sido insuficientes los esfuerzos para ser reconocidas como capaces para realizar tareas ejecutivas. La igualdad de mujeres está construyéndose, en muchos casos, en sentido contrario de las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales que caracterizan el mundo de hoy. La concentración de la riqueza y el poder se relaciona con un aumento de la pobreza absoluta, así como otros aspectos que ponen en peligro los adelantos logrados en materia de igualdad entre géneros. (Vessuri y Canino, 2001).

1955 en Venezuela, la esperanza de vida al nacer era de 55 años, ascendiendo a 73 en 2005. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa global de fecundidad en el país disminuyó durante la primera mitad de la década de los 90. En promedio cada mujer tenía 3,55 hijos en 1990 y en 1995 disminuyó a 2,87 hijos promedio por mujer. Durante la década de los 80 la tasa de alfabetismo para el grupo de población comprendido entre 15 años y más iba en aumento, para 1981 era de 84% mientras que para 1994 alcanzó 91,5%.”Vessuri y Canino (2001) afirman que el “número de mujeres que accedió a los estudios superiores en Venezuela creció en forma notable en el último medio siglo”. El Anuario Estadístico de la Unesco (1999) dice que las tasas estimadas de alfabetización de adultos entre 1985 y el 2005 para Venezuela son: 84,3% para varones y 80,5% para mujeres en 1985, 87,7% y 85,5% en 1995 y para 2005 90,1% para varones y 89,1% para mujeres. La tasa neta de escolarización secundaria para los varones pasó de 14% en 1985 a 16% en 1995 y para las mujeres de 18% a 24% en el mismo lapso, lo cual se refleja en el mayor número de mujeres matriculadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com