ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión, Transformación Y


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Para la creación Como contrato, de una la sociedad designa al es contrato acuerdo que necesario La palabra celebran los que exista sociedad se socios la utiliza en dos unión entre sentidos: personas, las cuales Como persona hayan jurídica, se decidido designa la unirse con persona agrupación el fin de que surge de obtener ese contrato mayores beneficios en cuanto a sus intereses.

Clasificación de las Sociedades Mercantiles Sociedades de Personas: Se constituyen atendiendo la calidad de las personas que la integran• Sociedad en Nombre Colectivo Sociedades de Capitales: Atiende el monto de las aportaciones que realizan los socios.• Sociedad Anónima Sociedades Mixtas: Atienden las características delas personas así como las del capital que aportan.• Sociedad en comandita por acciones.

ANTECEDENTES DE LA FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES La escisión de las sociedades mercantiles: Es una consecuencia de la concentración de capitales de las empresas, causada por la necesidad de expansión, ya que dicha figura permite dividir o separar el patrimonio de una organización para transmitir dicho capital a varias organizaciones.

LA ESCISIÓN EN LA PRÁCTICA MEXICANA ANTES DE LAS ADICIONES DE LA LEY. El nacimiento y evolución de la escisión se gestó primeramente en Francia e Italia y posteriormente en Argentina, aunque en el derecho alemán y español, entre otros, se presentaron casi simultáneamente, obedeciendo a fenómenos políticos y económicos semejantes. Según se afirma, el procedimiento de escisión se presentó en el derecho positivo por conducto de la legislación tributaria tanto en Francia como en Italia y Argentina.

ANTECEDENTES DE LA FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES• Esta figura surgió en diversos países europeos a mediados del siglo XX, principalmente en Francia Italia y Portugal, reconociéndose legalmente por vía jurisprudencial.• En México es de reciente creación, ya que surgió a finales de 1990 y esta fue reconocida por la consulta que algunos grupos empresariales hicieron ante las autoridades fiscales a fin de que se les indicara qué tratamiento fiscal procedía para otorgar la división y transmisión de su patrimonio a otras empresas.

CONCEPTO DE ESCISIÓN. (Del lat. scissĭo, -ōnis, cortadura). f. rompimiento. La escisión es la operación mediante la cual se divide total o parcialmente el patrimonio de una sociedad para transmitir, en un solo acto, sin que proceda liquidación alguna, la parte o partes resultantes de esta división patrimonial.

Escisión de sociedades Sociedad Se da la escisión cuando escindida una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad de su activo, pasivo y capital social en dos o más Sociedad partes, que son escindente aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas. Sociedad escindida

Formas de Escisión. La escisión es pura cuando la sociedad se divide o separa ESCISIÓN desapareciendo la empresa PURA escindente y naciendo nuevas empresas. La escisión es parcial cuando la sociedad escindente divide una parte de sus activos, pasivos y capital, para formar una nueva sociedad escindida subsistiendo la ESCISIÓN sociedad escindente con el PARCIAL capital que no fue transferido a la empresa de nueva creación.

Ejemplo de escisión pura Sociedad Escindida A Nueva Sociedad Escindente Sociedad Escindida B Nueva Sociedad Escindida A Nueva Desaparece la Sociedad Escindente Sociedad Escindida B Nueva

Ejemplo de escisión parcial. El viernes 05 de noviembre de 2010, el conglomerado mexicano Grupo Carso, aprobó la escisión de sus activos mineros e inmobiliarios. Accionistas del grupo aprobaron en una asamblea la formación de Inmuebles Carso y Minera FRISCO, que serán escindidas del conglomerado Grupo Carso en una operación que quedaría concluida el último día del año 2010.

REQUISITOS LEGALES PARA REALIZAR LA ESCISIÓN. La escisión se realizará conforme a lo siguiente: I. Sólo podrá acordarse por resolución de la Asamblea de Accionistas. II. Las acciones de la sociedad que se escinda deberán estar totalmente pagadas. III. Cada socio de la sociedad escindente tendrá inicialmente una proporción de capital social de las escindidas.

REQUISITOS LEGALES PARA REALIZAR LA ESCISIÓN IV. La resolución que apruebe la escisión deberá contener: a) El mecanismo en que los activos, pasivos y capital ACTIVO PASIVO Y social serán transferidos CAPITAL b) La descripción detallada SOCIAL para permitir la identificación del activo, del pasivo y del capital social de cada sociedad escindida. c) Los estados financieros de la sociedad escindente SOCIEDAD

REQUISITOS LEGALES PARA REALIZAR LA ESCISIÓN d) La determinación de las obligaciones legales que por la escisión, decida cada sociedad escindida. e) Los estatutos de las sociedades escindidas. V. La resolución de escisión deberá protocolizarse ante Notario Público, publicarse en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación.

REQUISITOS LEGALES PARA REALIZAR LA ESCISIÓN. VI. Durante el plazo de 45 días, cualquier socio o acreedor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com