ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro Económico De México: Pobreza, Educación Y Desempleo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo, hablaré sobre pobreza, educación y desempleo, factores muy importantes que, a mi parecer, intervienen en el desarrollo o retroceso de la economía mexicana.

Al término del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el país se encontraba ante un dramático escenario de crisis social, económica, pobreza, desempleo y delincuencia organizada, mismos que, representarían los grandes retos del próximo sexenio.

Ante la llegada de la administración de Enrique Peña Nieto, el desarrollo de políticas públicas, agenda nacional e internacional, debía enfocarse a atacar en primera instancia el problema de la pobreza, el rezago económico y la falta de oportunidades que siguen acrecentándose en la actualidad.

Por lo tanto, esta problemática planteaba un giro en las estrategias de seguridad y económicas del país, siguiendo de manera efectiva el interés nacional.

Bajo estas circunstancias, las políticas económicas y planteamiento de negociaciones internacionales dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzaron a enfocarse a combatir el rezago educativo, crear oportunidades para los jóvenes para seguir con estudios superiores, combatir el crimen organizado, restablecer lazos con países de América Latina, reforzar lazos de amistad y cooperación con Estados Unidos y Canadá en el sector económico, y a nivel nacional, apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

DESARROLLO

La economía mexicana se encuentra ligada a los problemas sociales actuales del país. Estos problemas, se reflejan directamente en la pobreza, el desempleo y la educación, provocando una reacción en cadena que limita significativamente el crecimiento económico, personal y profesional de la sociedad. En presencia de la pobreza, existe una escasa o nula educación, por lo tanto, la posibilidad y aspiraciones a conseguir un empleo son limitadas.

LA POBREZA EN MEXICO

México al ser considerado un país del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, presenta problemáticas ligadas a la falta de desarrollo, que denotan un estancamiento en la economía y altos índices de pobreza.

De acuerdo con el estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010"; el 54% de 39.2 millones de menores de 18 años de edad del país sufren la carencia de alguno de los derechos sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación.

De la población infantil en esta situación, un 13%, alrededor de 5.1 millones, viven en extrema pobreza porque en sus casas no cuentan con un ingreso indispensable para satisfacer sus necesidades alimentarias y están privados de al menos tres derechos sociales.

Estas cifras son la muestra de una cruel y desalentadora realidad que vive sólo la población infantil y juvenil de México. Estas condiciones en primera instancia, limitan la seguridad y el desarrollo físico de los niños y jóvenes, quienes tienen que luchar contra serias problemáticas como el hambre, la salud y sobre todo, desatienden el derecho de poder tener un acceso a la educación, pues la preocupación primordial es tener que comer día a día.

Estamos conscientes de que el futuro de nuestro país se centra en los niños y jóvenes, pero ¿qué se puede esperar de ellos o qué puede ofrecerle el país a esta población en pobreza, si de entrada existe una limitación para su supervivencia?

De igual manera, debemos considerar la gran desigualdad y brechas que existen en el país, siendo México el país donde habitan el mayor número de personas en situación de pobreza extrema y al mismo tiempo, el país donde habitan multimillonarios.

Siguiendo esta perspectiva, vemos que la pobreza representa en sí un gran obstáculo para el desarrollo integral del ser humano. Si en el hogar, no se gana lo suficiente para cubrir las necesidades básicas, como lo son, la alimentación, el vestido, la viviendo etc., las preocupaciones se centrarán en la búsqueda de la supervivencia, refiriéndonos específicamente a combatir el hambre. En este sentido, el individuo no puede aspirar a gozar de un derecho elemental que es la educación.

LA EDUCACIÓN EN MEXICO

El acceso a la educación en México es cada vez más limitado. No sólo en los niveles de educación básica, sino también en el nivel superior. Aunado a esto se encuentra la calidad de educación que recibimos, y por último, se une el problema del crecimiento demográfico del país, donde cada vez son más los jóvenes que intentan ingresar a un nivel de educación superior y dado que las plazas son limitadas, muchos se quedan sin oportunidad de recibir la formación adecuada para adquirir un empleo, teniendo en consecuencia, la falta de oportunidades para ingresar en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com