ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA HISTÓRICA DEL PERÚ DESCRIPCION DE LA CIUDAD DEL CUSCO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 18

GEOGRAFÍA HISTÓRICA DEL PERÚ

DESCRIPCION DE LA CIUDAD DEL CUSCO

UBICACION Y SUPERFICIE

La ciudad del Cusco - Perú se encuentra situada en la zona central y sur oriental del Perú, exactamente en la parte occidental del valle del río Watanay. El departamento tiene una extensión de 76,225 Km², el 5.9% del territorio peruano (1'285,215 Km²). La Provincia del Cusco tiene una extensión de 523 Km².

En el Cusco existen tres grandes unidades de territorio que pueden leerse siguiendo la orientación noroeste y sudeste del departamento. Estos grandes conjuntos territoriales contienen zonas alto andinas y selvas, con límites precisados únicamente por una interpretación de variables fisiológicas y climáticas generales, pero que son útiles para entender la enorme diversidad del espacio cusqueño.

LIMITES.- Limita por el norte con las selvas de Junín y Ucayali, por el sur con Arequipa y Puno, por el este con el gran llano amazónico de Madre de Dios y por el oeste con la sierra de Apurímac y la selva de Ayacucho. En la actualidad, de acuerdo con el proceso de regionalización iniciado en 1988, el departamento del Cusco se ha convertido en una Región.

ALTITUD.- Cusco se ubica aproximadamente sobre los 3,350 m.s.n.m. y es considerada una de las ciudades más altas del mundo.

LATITUD Y LONGITUD.-La ciudad se encuentra a 13° 30' 45" latitud Sur y a 71° 58' 33" longitud Oeste a partir del meridiano de Greenwich.

Hora: la hora peruana se ubica 5 h después del GMT (Greenwich Meridian Time) y es similar a la hora EST (Eastern Standard Time) de los Estados Unidos.

Horas referenciales: cuando en el Perú son las 12 del mediodía, en Santiago y Caracas son las 13 horas; en Río de Janeiro y Buenos Aires son las 14 horas; en Nueva York las 12 horas, y en Tokio, las 2 horas del día siguiente.

DESCRIPCION DE LA ANTIGUA CIUDAD INKA

El Cusco, como capital del Tawantinsuyu, fue la metrópoli más grande e importante del continente. Debió haber sido una ciudad agradable y organizada. No son claros los datos sobre la población que albergó durante su apogeo, ya que fue calculada en base a datos superficiales o imaginarios recogidos por los primeros cronistas. Sin embargo, el soldado español, Pedro Sancho de la Hoz, secretario de Pizarro, escribió en 1543, que en la ciudad se había encontrado más de 100,000 unidades de vivienda. Podría deducirse entonces, que la población oscilaba entre 225,000 y 300,000 habitantes, repartidos en 125,000 personas en la zona urbana y alrededor de 100,000 en la rural.

Fue una ciudad planificada y construida tal como la pensó el Inka Pachacútec para reemplazar a la aldea alrededor de la ciénaga y herbazal que allí había.

La historia dice que tras canalizar el río Saphi, desecar el pantano y construir la ciudad, el Inka repartió los solares con la edificación ya hecha a las panacas o familia real. Pero también localizó los componentes de la infraestructura pública. Las cuatro grandes callancas (cuarto o casa de piedra labrada) en los bordes de la plaza pudieron ser parte de esa infraestructura. Por su dimensión y forma no fueron aptas para usos residenciales.

Los proyectistas quechuas debieron de usar los recursos y conocimientos heredados de otras culturas. Adecuaron sus construcciones a la geografía del lugar, pero también la usaron de acuerdo a sus necesidades y proyectos. Pero, además, optimizaron las comunicaciones creando una red de caminos, alojamiento y subestructuras.

Antes de la construcción de cualquier edificio, palacio, templo, pueblo o ciudad, los quechuas tenían un proceso de planificación física que pretendió asegurar el éxito del orden urbano. Primero hacían algunos bocetos, luego planos, modelos y maquetas.

Sus sistemas de medida se basaron principalmente en la antropometría, es decir, medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc... Existe una gran cantidad de maquetas en casi todos los museos arqueológicos del país como muestra de este pensamiento aritmético.

La arquitectura inkaica resulta de su pragmatismo, sentido económico, autoridad y subordinación, de los principios de bi, tri y cuarta partición, y de un sentido agudo de la simetría, oposición y repetición.

A esto, se le sumó, además, la integración con la naturaleza determinada por otros aspectos relativos posiblemente a su profunda religiosidad: la Pachamama (Madre de la Tierra), Apus y Aukis (espíritus de montañas y valles), Wakas (también huacas, templos), razón por la que la Sociedad Inka se caracterizó por ser eminentemente preservadora del entorno físico en el que vivían. Aunque también siendo una sociedad agraria, los incas guardaban las tierras buenas para sus principales actividades, en tanto que los templos y pueblos se construyeron en los terrenos rústicos.

La ciudad del Cusco estaba dividida en dos grandes grupos por una línea formada por los caminos que llevan hacia el Antisuyo y Contisuyo, es decir, las calles actuales de Triunfo, Hatun Rumiyoq y Cuesta San Blas y, al otro extremo, las calles de Marqués, Santa Clara y Hospital.

En el plan urbano, hacia el norte, el Hanan Qosqo, forma modificada de Hawan Qosqo (Cusco Superior), fue habitado por la dinastía desde el sexto Inca gobernante Inka Roqa; hacia el sur el Urin Qosqo que es una modificación de Uran Qosqo (Cusco Bajo o Inferior); lugar preferido desde el fundador del Tawantinsuyu, Manko Qhapaq, hasta el quinto gobernante Qhapaq Yupanqui.

Los cuatro sectores formados, corresponden a las cuatro naciones del Tawantinsuyu: Chinchaysuyu, Collasuyu, Contisuyu y Antisuyu. Tuvo doce barrios que resultaron de dividir cada sector en tres. A su vez, cada barrio se subdividía igualmente en tres: Collana, Payan y Cayao.

Empezando por el norte y en el sentido de las agujas del reloj, los 12 distritos en que se dividía la ciudad eran:

1. Qolqanpata o "Distrito de los Almacenes" actualmente San Cristóbal.

2. Kantupata o "Kantu Flores Distrito" ("Kantu" flor nacional peruana).

3. Pumakurko, o la "espina dorsal de Puma".

4. T'oqokachi o "Sal sin sustancia", la calle principal que hoy se localiza en San Blas.

5. Munay Senqa o distrito de la "Nariz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com