ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA HUMANA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

GEOGRAFÍA HUMANA

1. Regiones naturales.

a) Recursos naturales: son bienes materiales de la naturaleza, sin ser alterados por el hombre.

Renovables: son aquellos que no se agotan aunque ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación; algunos de estos recursos son el agua y la biomasa (todo ser viviente), también viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos y hortalizas.

No renovables: son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados; algunos de estos recursos son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.

b) Actividades humanas y concentraciones poblacionales.

Las actividades humanas se clasifican en tres sectores de producción:

Sector primario: todas las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y los recursos forestales; es decir, todo aquello que consiste en trabajar directamente sobre la naturaleza, aprovechando los recursos que ésta nos ofrece.

Sector secundario: todas las actividades relacionadas con la industria.

Sector terciario: Son actividades muy variadas y se encuentran cada vez más extendidas. Están en relación con el desarrollo de un país. A mayor desarrollo, mayor número de actividades de servicios.

c) Zonas de riesgo por fenómenos meteorológicos en México.

Ciclones: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Ciclones porque es en el Pacifico donde se generan.

Huracanes se dan en el Atlántico-Mar Caribe y ponen en riesgo a; Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y eventualmente Nuevo León (Gilbert).

2. Deterioro ambiental.

Causas: el mal manejo de todo tipo de residuos como la contaminación de las fábricas las explotaciones de mineral, el derrame de combustibles en el mar.

Consecuencias: La falta de oxígeno, muerte de animales acuáticos (lo que causa la extinción de la especie), la escases de agua, la falta de la flora y fauna; y destrucción de la capa de ozono.

a) Cambio climático global y el efecto invernadero.

Causas: El aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, han desembocado en un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Consecuencias: aumento de la temperatura media de la Tierra, disminución de las capas de hielo en los polos, incremento del nivel del mar e inundaciones de zonas bajas e islas, aumento de la desertización, desaparición de flora y fauna en ecosistemas escasez de agua e inestabilidades atmosféricas (huracanes, incendios, etc.), efectos secundarios de catástrofes humanas (propagación de la hambruna y enfermedades, etc.)

b) Adelgazamiento de la capa de ozono.

Causas: principalmente a los clorofluorocarbonos que son lanzados al medio y que se encuentran en algunas pinturas, aerosoles, refrigeradoras y aires acondicionados.

Consecuencias: Los rayos ultravioleta llegan directamente a la Tierra provocando problemas en la piel de las personas (cáncer) y también en los ojos.

c) Contaminación, sobreexplotación, y desperdicio de las aguas en las actividades agropecuarias, industriales y domésticas.

Se le denomina contaminación del agua al incorporar desechos industriales y material químico como el petróleo; Las principales fuentes de contaminación del agua son residuos de materia orgánica, nutrientes, vegetales, sales minerales, sedimentos, sustancias radiactivas, calor, microorganismos patógenos y materia tóxico; Los desechos industriales, plaguicidas y fertilizantes, estos son arrastrados hacia el subsuelo por las corrientes superficiales y por filtración, causan una alteración en la retención de humedad y la pérdida de la vegetación superficial.

d) La contaminación por crudo o marea negra en los mares, se origina cuando es contaminado cualquier hábitat hidrocarburo líquido. Siendo esta, la forma más grave de contaminación del agua. Precisamente esta denominación de marea negra se emplea cuando se vierte petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.

3.- Población mundial y de México.

4.- Economía mundial.

a) Contraste entre países desarrollados y subdesarrollados, natalidad, alfabetismo, ingreso per cápita, esperanza de vida etc.

La economía mundial se define como el conjunto de actividades económicas que se llevan a cabo en todo el mundo, Se basa en el nivel de organización alcanzado por los países en los aspectos político y social, los cuales se ven reflejados en sus actividades y en el reparto de la riqueza que generan.

Los países desarrollados presentan las siguientes características:

1) Disponibilidad de capitales para invertir y exportar.

2) Adecuada electrificación y eficientes vías de comunicación y transporte.

3) Gran desarrollo tecnológico y científico.

4) industrias de expansión. Exportación de productos industriales.

5) Importación de materias primas.

6) Explotación racional de sus recursos naturales.

7) Bajo crecimiento de la población con elevado consumo de calorías.

8) Escaso analfabetismo.

9) Altos ingresos per cápita.

10) Predominan las actividades secundarias y terciarias.

Los países subdesarrollados presentan las siguientes características:

1) Escasez de capitales y alta deuda externa.

2) Deficiencia en los servicios públicos en general.

3) Deficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com