ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE EN EL CONTROL DE RIESGOS DEL PLAN DE SERVICIO INTEGRAL DE DIQUES Y DRENAJE


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

El estudio estuvo orientado en analizar la gestión de seguridad, higiene y ambiente, en el control de riesgos del plan de servicio integral de diques y drenaje de la costa oriental del lago. Para la sustentación teórica-conceptual se utilizaron los aportes de Reason (2000); Forsch (2003), Mosquera (2000), entre otros; y los lineamientos establecidos en la Ley orgánica de prevención, condición y medio ambiente de trabajo (2005), Normas COVENIN 2260-85, COVENIN 2226-90, COVENIN 474:97, LPRL-95, OHSAS-18001-2003. Metodológicamente, se tipificó como cuantitativa-descriptiva-documental, con un diseño no experimental, transeccional-descriptivo; la población estuvo conformada por 11 gerentes, 41 supervisores y 193 empleados, a los cuales se les aplicó un cuestionario contentivo de 16 ítems respectivamente, con una escala de cinco (5) alternativas de respuestas. Para la validez, se utilizó el juicio de expertos y discriminante, asimismo para obtener los resultados cuantitativos de la validez se empleó el método de Cronbach arrojando un resultado de 0.89. Para calcular la confiabilidad se manejó la técnica de estadística de las dos mitades, con lo cual se obtuvo un resultado de 0.81. Se empleó un procesamiento cuali-cuantitativo, mediante un análisis documental y, medidas de tendencia central (promedio, desviación estándar); así mismo se determinó, el índice de gestión, la identificación y evaluación de riesgos de los escenarios presentes en el servicio. Se concluye, que existe una gestión efectiva, basadas en las normativas legales establecidas para tal situación, donde se alcanzó un nivel alto, dentro de la categoría casi siempre; por lo que los encuestados consideran la gestión de seguridad, higiene y ambiente, como una medida de prevención para el funcionamiento de la organización. Se recomienda, tomar en consideración los lineamientos planteados dentro del estudio, dado que los mismos proporcionan las bases dentro de la cual la organización podrá operar en un ambiente seguro y confiable.

Palabras Clave: seguridad, higiene, ambiente, riesgo

ABSTRACT

The study was oriented in analyzing the Management of Security, Hygiene and Atmosphere, in the control of risks of the Integral plan on watch of Docks and Drainage of the Eastern Coast of the Lake. For the theoretical sustenation - conceptual the contributions of Reason were used (2000); Forsch (2003), Mosquera (2000), among others; and the lineaments established in the Statutory law of Prevention, Condition and Means Atmosphere of Work (2005), Norms COVENIN 2260-85, COVENIN 2226-90, COVENIN 474:97, LPRL-95, OHSAS-18001-2003. methodologically typeface like quantitative-descriptive-documentary, with a no experimental, transactional design-descriptive; the population was conformed by 11 managers, 41 supervisors and 193 employees, to who I am applied 16 respectively a contention questionnaire to them of item’s, with a scale of five (5) alternatives of answers. For the validity, I am used the judgement of experts and discriminate, also to obtain the quantitative results of the validity use the method of Cronbach throwing itself a 0.89 result. In order to calculate the reliability I am used the technique of statistic of two halves, with which a 0.81 result was obtained. Use a qualitative-quantitative processing, by means of a documentary analysis and, measured of central tendency (average, standard deviation); also I determine myself, the management index, the identification and evaluation of risks of the present scenes in the service. One concludes, that exists an effective management, cradles in the established legal norms for such situation, where I am reached a high level, within the Category almost always; reason why the encrusted ones consider the Security, Hygiene and Atmosphere management, like a measurement of prevention for the operation of the organization. It is recommended, to take in consideration the lineaments raised within the study, since such they provide the bases within which the organization will be able to operate in a safe and reliable atmosphere.

Key words: security, hygiene, atmosphere, risk

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de la historia humana, el hombre ha desarrollado un instinto de prevención o defensa ante cualquier lesión corporal, lo que ha permitido encontrar técnicas que le permitan obtener un bienestar, tanto fisico como psicológico. Esta necesidad, ha originado el deseo de mejorar el ambiente laboral. Donde se trabajaban muchas horas, sin protección, con iluminación y ventilación inadecuadas, en tales condiciones los índices de accidentes eran elevados y numerosas las enfermedades industriales.

Estas ideas anteriormente expuestas, llevaron al individuo a crear normas de higiene, seguridad y ambiente dentro de las empresas, para minimizar los accidentes y la enfermedades industriales, además aumentar la preservación de la integridad fisica.

En el ambiente actual donde aumenta el riesgo de tener accidentes, las industrias han asumido la importancia de educar, prevenir y diseñar políticas coherentes para mejorar la seguridad de sus instalaciones, empleados y obreros, para así ofrecerles a mayor y mejor seguridad, garantizando así su nivel de productividad, rentabilidad y eficiencia. En este sentido, la seguridad industrial es una herramienta importante para las empresas porque permite contribuir a través de un conjunto de programas, normas, leyes, políticas y principios que son desarrollados y establecidos con la finalidad de prevenir, detectar, controlar y disminuir aquellas situaciones de riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, los cuales pudieran ocasionar un accidente, incidiendo en su salud y por ende en su rendimiento laboral. La intención de este artículo en forma general, es analizar la gestión de seguridad, higiene y ambiente, en el control de riesgos del plan de servicio integral de diques y drenaje de la costa oriental del lago, ofreciendo una panorámica de los aspectos antes planteados y una derivación de las categorías de riesgos presentes en los escenarios de trabajos, con probabilidades y consecuencias a que se cristalice el peligro.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La intención de cualquier acción preventiva dentro de las organizaciones a nivel mundial, es conseguir que las personas puedan desempeñar las actividades necesarias denominadas trabajo sin menoscabo de su salud física, mental y social. Por esta razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com