ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN INTEGRAL DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD FUNCIONAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD FUNCIONAL

Los responsables de los diferentes departamentos o unidades funcionales de la empresa son los encargados de impulsar, coordinar y controlar que todas las actuaciones llevadas a cabo en sus respectivas áreas sigan las directrices establecidas por la dirección sobre prevención de riesgos laborales.

Como actuaciones específicas de este nivel jerárquico se podrían enumerar las siguientes:

• Prestar la ayuda y los medios necesarios a los mandos intermedios de su unidad funcional a fin de que éstos puedan desempeñar correctamente sus cometidos. A tal fin deberán asegurar que tales mandos intermedios estén debidamente formados.

• Cumplir y hacer cumplir los objetivos preventivos establecidos, estableciendo de específicos para su unidad, en base a las directrices recibidas

• Cooperar con las distintas unidades funcionales de la empresa a fin de evitar duplicidad o contrariedad de actuaciones.

• Integrar los aspectos de Seguridad y Salud Laboral, así como de Calidad y Medio Ambiente en las reuniones de trabajo con sus colaboradores y en los procedimientos de actuación de la unidad.

• Revisar periódicamente las condiciones de trabajo de su ámbito de actuación, de acuerdo al procedimiento establecido.

• Participar en la investigación de todos los accidentes con lesión acaecidos en su unidad funcional e interesarse por las soluciones adoptadas para evitar su repetición.

• Participar en las actividades preventivas planificadas, de acuerdo al procedimiento establecido

• Promover y participar en la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas tareas críticas que se realicen normal o ocasionalmente en su unidad funcional.

• Efectuar un seguimiento y control de las acciones de mejora a realizar en su ámbito de actuación, surgidas de las diferentes actuaciones preventivas

1.2. NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD ACTUAL

El énfasis en el cuidado de la salud, centrado en la persona, significa que los cuidados de la salud consideran a la persona como un elemento integral, con dimensiones físicas, mentales, emocionales y sociales en las cuales la familia y la comunidad participan activamente en el cuidado de la salud para ello existen tres modelos:

1. Modelo actividad-pasiva: el medico toma decisiones

2. Modelo de guía-cooperacion mutua: el medico da las instrucciones y el paciente las llevo a cabo.

3. Modelo de cooperación mutua: el medico ayuda a que los pacientes se ayuden a si mismos; los pacientes participan en el proceso de decisiones.

El modelo clínico se orienta al tratamiento y control de la enfermedad progresiva, caracterizado por una relación médico-paciente objetiva, racional y autoritaria, que se realiza en Norteamérica en 5% por médicos especialistas y en 10% por médicos generales.

El modelo relacional se dirige a proporcionar al paciente un soporte que mejore su bienestar hasta cuando el problema se resuelva, como es el caso del manejo de las enfermedades autolimitadas (35%) y los planes preventivos (10%); es el modelo más utilizado en la práctica ambulatoria. Las características de este modelo se centran en la empatía, la reciprocidad y la continuidad en la atención. El modelo adversal se orienta a proporcionar al paciente una solución administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com