ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término "práctica"


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 8

1. TEORÍA: Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

2. PARADIGMA: qué sirve de norma o modelo. En gramática tradicional, conjunto de las formas flexionadas que toma un morfema léxico combinado con morfemas gramaticales (género, número, voz, modo, tiempo, etc.). En lingüística estructural, conjunto de unidades de la lengua en mantienen entre ellas una relación virtual de sustituibilidad: p/b..., pata/bata...; este/ese..., este libro/ese libro.... La lingüística moderna opone paradigma a sintagma.

3. SÍNTESIS: Explicación corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia. Resumen. Composición o formación de un todo mediante la unión de varios elementos: esta cultura es la síntesis de otras más antiguas Método de razonamiento deductivo, que parte de lo más simple para llegar a lo más complejo. Análisis.

4. PRAXIS: El término «praxis» es utilizado aquí por oposición al término «conducta». La conducta es un concepto etológico o psicológico; la praxis es un concepto antropológico (la praxis presupone la conducta, y aun vuelve a ser una nueva forma de conducta cuando, por ejemplo, se automatiza como rutina). Hablamos de la conducta (no de la praxis) de la araña tejiendo su tela, pero hablamos de la praxis de los trabajadores en un telar.

5. SILOGISMO: Razonamiento deductivo que consta de tres proposiciones, la última de las cuales (conclusión) se deduce de las otras, llamadas premisa mayor y premisa menor, en relación a la extensión de los términos que contienen. La teoría del silogismo fue desarrollada por Aristóteles en sus Órganon y Primeros analíticos. La silogística aristotélica fue recogida por los escolásticos, quienes la enriquecieron con numerosos y detallados estudios y se esforzaron en formalizarla. Sin embargo, acabaron por sobrecargar la teoría del silogismo, lo cual acarreó su descrédito a partir del Renacimiento.

6. SILOGISMO DISYUNTIVO: Aquel cuya premisa mayor está separada en dos o más miembros por una conjunción disyuntiva.

7. GENERALIZACIÓN: Acción de generalizar. Hacer general o común [una cosa]. Abstraer [lo que es común a muchas cosas] formando un concepto que las comprenda todas. Extender, ampliar.

8. ANÁLISIS: es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

9. ABSTRACCIÓN: Es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad. Cualquier construcción intelectual producto de las técnicas de abstracción. En desarrollo de software, cualquier técnica de generalización que ignora u oculta detalles para capturar algo en común entre las diferentes instancias, con el propósito de controlar la complejidad intelectual de los sistemas de software.

10. CONOCIMIENTO: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conjunto de datos o noticias relativos a una persona o cosa. Conjunto de las facultades sensoriales de una persona en la medida en que están activas: a consecuencia de la caída perdió el conocimiento. Facultad humana de aprender, comprender y razonar. Inteligencia. Capacidad para razonar y ser consciente del mundo exterior. Sentido. Conocido, pero sin llegar a la amistad. Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Conciencia de la propia existencia. Documento expedido por el capitán de un buque en el que constan las mercaderías embarcadas y sus destinatarios.

11. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría; entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

12. CONOCIMIENTO VULGAR: Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

13. EPISTEMOLOGÍA: es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.<br />El término ‘epistemología’ proviene del griego, significando ‘espíteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.

14. CIENCIA: Es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com