ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANULOMETRIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

 Lograr determinar la gradación o granulometría del agregado fino para establecer su calidad es óptima para la producción del concreto.

 Conocer el parámetro estándar en la curva de granulometría, determinado por la ASTM y NTC para referencia de calidad para agregados finos.

 Determinar si la granulometría de los agregados finos se encuentra dentro de los parámetros establecidos en la norma NTC 174, para un diseño de mezcla adecuado.

 Calcular si los agregados finos se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

 Determinar el porcentaje de peso que pasa a través de cada tamiz para poder construir así la curva granulométrica de la muestra de agregado fino.

 Calcular el módulo de finura para el agregado fino y mirar si se encuentra dentro del rango.

FUNDAMENTO TEORICO

GRANULOMETRIA

La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.

Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Peruana.

La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores. Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio.

El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda par a la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.

Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la malla. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una malla tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.

Dentro de la clasificación granulométrica de las partículas del suelo, los cantos rodados ocupan el siguiente lugar en el escalafón:

PARTICULA TAMAÑO

ARCILLA <0,002 mm

LIMOSO 0,002 – 0,06 mm

ARENA 0,06 – 2 mm

GRAVA 2 – 60 mm

CANTO RODADO 60 – 250 mm

BLOQUES >250 mm

TAMICES

Un tamiz es un material que contiene poros pequeños de un tamaño preciso y uniforme que se usa como agente adsorbente para gases y líquidos. La moléculas que son lo suficientemente pequeñas para pasar a través de los poros son absorbidas, mientras que las moléculas mayores no. A diferencia de un filtro, el proceso opera a nivel molecular. Por ejemplo, una molécula de agua puede ser lo suficientemente pequeña para pasar, mientras que otras moléculas más grandes no pueden hacerlo. Aprovechando esta propiedad, a menudo se emplean como agentes desecantes. Un tamiz molecular puede adsorber hasta un 22% de su propio peso en agua.

A menudo consisten de minerales de aluminosilicatos, arcillas, vidrios porosos, carbones micro porosos, zeolitas, carbón activado o compuestos sintetizados que tienen estructuras abiertas a través de las cuales pueden difundir moléculas pequeñas como las del agua o el nitrógeno.

Análisis de tamices

• La granulometría se establece haciendo pasar los agregados por una serie de tamices.

• Los tamices cuyas aberturas son mayores que ¼” se designan por el tamaño de la abertura

• Los tamices cuyas aberturas son menores que ¼” se designan por el número de aberturas por pulgada lineal

• Los agregados retenidos en el tamiz #4 se llaman agregados gruesos y los que pasan se llaman agregados finos.

CURVA GRANULOMÉTRICA

Curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com