ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ECOLOGIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 17

GUÍA DE ESTUDIO

1.- Realiza un cuadro sinóptico sobre los tipos de contaminación: Aire, Agua y Suelo, donde describas:

a.-El origen de los contaminantes: Químico, físico y biológico.

b.- Principales contaminantes.

c.- Efectos en la salud y el medio ambiente.

2.- Define los siguientes conceptos:

a.- Desertificación

Acción de crear desiertos mediante la acción intensa e inmediata de extensas talas para urbanizaciones y otras construcciones a gran escala. La acción directa del hombre de eliminar la diversidad y el acceso al agua define un empobrecimiento en especies en los eriales.

b.- Deforestación

Proceso mediante el cual se tala los árboles del bosque, los cuales al caer arrastran a su vez los que se encuentran en los alrededores. Se la practica con fines de explotación comercial, industrial (madera) y doméstica (leña).

Generalmente en las áreas tropandinas al bosque talado se lo reemplaza con potreros y con cultivos. Esta práctica de obtener réditos por ampliar la “frontera agrícola” al deforestar las laderas, ha generado la destrucción de extensas zonas debido a que la cobertura vegetal no ha sido reemplazada y el suelo se mantiene desprotegido, se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades y se eliminan elementos de belleza y decoración del paisaje.

c.- Biodegradable

Material que al exponerse a los elementos es fácilmente descompuesto por bacterias de putrefacción, hongos carnosos y otros organismos saprobios.

d- No degradable

Material que no se puede degradar por procesos naturales.

e.- Contaminación

Proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Hay varias clases de contaminación, a saber: química, física, biológica y cultural. Estos a su vez se dividen en otros tipos, a saber: aérea, hídrica, industrial, edáfica, doméstica, etc.

3.- Describe que es la contaminación térmica (auxíliate con un esquema).

De modo general, la contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios.

4.- Menciona cuales son las consecuencias del impacto ambiental y sus problemas a nivel global y nivel local (realiza un mapa conceptual).

5.- Menciona las principales causa que originan la pérdida de la biodiversidad.

A) La destrucción de las hábitats, por la tala excesiva de arboles, que poco a poco destruye el hogar de muchas especies de flora y fauna.

B) El tráfico ilegal de especies exóticas o en peligro de extinción, ya que esto, destruye mucho la biodiversidad al ser capturados y traficados por organizaciones mafiosas a cambio de conseguir dinero.

C) La globalización. Ya que este factor provoca desequilibrios territoriales, es decir, que conforme van desarrollándose industrias, maquinaria, etc., pues destruyen la flora y la fauna, al no respetar el límite territorial.

6.- Menciona los efectos de la tala inmoderada o deforestación en el medio ambiente.

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.

Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.

Sin lugar a dudas podemos citar ejemplos del fenómeno que se vino explicando. Tal es el caso del desierto de Harrapan, en Pakistán. Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado gracias a los monzones (vientos estacionales): resultado así una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños. La precipitación en forma de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a más de la mitad del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com