ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS MICROECONOMIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  5.164 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA DE EJERCICIOS RESUELTOS MICROECONOMÍA

Costo de oportunidad

Ejercicio 1

Al tomar un avión Larry puede viajar desde Denver a Houston en una hora. El mismo viaje tarda 5 horas en bus. Billete de avión es de $ 90 y el billete de autobús es de $ 30.

Larry, cuando no está viajando, puede trabajar y ganar $ 30 por hora.

Conteste las siguientes preguntas:

¿Cuál es el costo de oportunidad (CO) de Larry de viajar en autobús?

¿Cuál es el OC para Larry de viajar en avión?

¿Cuál es el modo más barato de los viajes de Larry?

¿Cómo sería la respuesta será diferente para otra persona Moe (que puede trabajar y ganar $ 6/hour cuando no está viajando)?

Solución:

OC = (Costo Directo) + (costos indirectos) = (Autobús) + (Costo Tiempo)

= $ 30 + (5 horas) ($ 30 por hora)

= $ 30 + $ 150 = $ 180

OC = $ 90 + (1 hora) ($ 30) = $ 120

Avión es más barato para Larry

Para Moe,

OC (autobús) (5 horas) ($ 6/hour) = 30 $ + = $ 60

OC (plano) = $ 90 + (1 hora) ($ 6/hour) = $ 96

Por lo tanto, el autobús es más barato para Moe.

Lección:

Las personas con valor de tiempo de alta (por ejemplo, ejecutivos ocupados) son más propensos a viajar en avión que en autobús, mientras que, las personas con valor de tiempo de baja (tercera edad, estudiantes de vacaciones) son más propensas a viajar en autobús.

Ejercicios tema 1 de economía resueltos

Mankiw, Gregory (2007). Principios de economía, Thomson, Madrid.

Capítulo 1. Problemas y aplicaciones.

Algunos elementos orientadores para la solución de los problemas y aplicaciones.

← La solución de los problemas tiene como requisito haber estudiado el capítulo correspondiente, porque a solo partir ello es posible la reflexión para encontrar las respuestas.

← De este modo, usted estará en condiciones de aplicar un esquema que vincule el conocimiento teórico y su aplicación, expresada en términos de (en este caso) cada uno de los principios vistos.

1. Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:

a) Una familia que tiene que decidir si compra o no un nuevo automóvil.

Gastarían menos en el transporte público, podrían ahorrar más tiempo en su translado a un lugar, pero tendrían que gastar en gasolina, contaminarían el ambiente y gastarían en tenencias.

b) Un parlamentario que tiene que decidir cuánto debe gastarse en parques nacionales.

Si invierte mucho habría áreas donde la gente pueda divertirse y hacer deporte al aire libre, dejará de invertir en otras cosas como: pavimentación de calles, agua, seguridad, etc; si no gasta mucho Si se llegan a terminar las áreas verdes se podrán construir más industrias, edificios, casas, etc.

c) El presidente de una empresa que tiene que decidir si abre o no una nueva fábrica.

Tendría que contratar a nuevos empleados y por consecuente pagaría más salarios, invertiría en el nuevo local, pero obtendrá ganancias, generara nuevos empleos.

d) Un profesor que tiene que decidir cuánto tiempo debe dedicar a prepararse una clase.

En lo que piensa si invierte o no el tiempo para preparar su clase ya desperdicio parte de ello.

2. Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vacaciones. La mayoría de los costos de unas vacaciones (el boleto de avión, el hotel, los salarios perdidos) se miden en pesos, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costos?

Si voy de vacaciones pasasía un momento agradable con la familia, sin embargo tendría que gastar dinero en el avión, hotel, en comidas y diversión.

Si no voy de vacaciones no tendré que gastar, y podre invertir el dinero en productos que hagan falta en el hogar o a miembros de la familia, pero me estaré privando de conocer otros lugares.

3. Usted pensaba trabajar el sábado en su empleo de tiempo parcial, pero un amigo le pide que vaya con él a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Suponga ahora que ese día pensaba estudiar en la biblioteca. ¿Cuál es el costo de ir a esquiar en este caso? Explique su respuesta.

El costo de ir a esquiar y no ir al empleo seria explicito debido a que al no ir al trabajo no recibira dinero.

El costo de ir a esquiar y no ir a la biblioteca sería implícito ya que no perdería dinero tal ves lo que sucedería es que reprobara un examen.

4. Usted gana $100 en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga una tasa de interés de 5 por ciento. ¿cuál es el costo de oportunidad de gastar hoy los $100?

Que no invertiría el dinero para poder generar mayores ingresos que le daría el banco por tener su dinero depositado en él.

5. La empresa que usted dirige ha invertido 5 millones de pesos en el desarrollo de un nuevo producto, pero aún no está totalmente desarrollado. En una reunión reciente, su personal de ventas declara que la introducción de productos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones de pesos. Si costara 1 millón terminar de desarrollarlo y fabricarlo, ¿debería seguir adelante y desarrollarlo? ¿Cuál es la cantidad máxima que debería pagar para terminarlo?

Si seguiría adelante pues si ya se inviertieron 5 millones y las ganancias se redujeron a 3 millones, quiere decir que se estan perdiendo 2 de los esperados, y terminar el rpoducto cuesta 1 millon màs, el total de la inversion es de 6 millones y la perdida de 2, por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com