ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA PROYECTOS DE GRADO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

CÁTEDRA: PROYECTO III

FACILITADOR: LCDA. NURA AKILI.

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ESTRUCTURA DEL PROYECTO:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Justificación

Objetivos de la Investigación: General y Específicos

Alcance y Limitaciones

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Organización

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Sistema de Hipótesis (opcional)

Bases Legales

Operacionalización de las Variables

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

Área de Investigación

Población y Muestra

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos

Técnicas de Análisis de Datos

Fases de la Investigación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA REDACCIÓN

Es muy importante que el investigador logre a través de la redacción una exposición caracterizada por el orden, la precisión, la claridad y la coherencia, de tal manera que no de lugar a libres interpretaciones ni a desviaciones o distorsiones en lo que expresa. El texto del proyecto debe redactarse en tiempo verbal futuro y en tercera persona o de manera impersonal, es fundamental que se cuide la ortografía y el cumplimiento de las normas gramaticales y sintácticas, no recurrir a las abreviaturas en la exposición. Se debe evitar la utilización de términos o expresiones en otro idioma que tienen su equivalente en el Idioma Castellano.En cada investigación debe explicarse los términos propios de la especialización correspondiente, es decir, cuando se utilicen términos o expresiones poco conocidas, se recomienda definirlos la primera vez que se mencionen dentro del texto para facilitar la comprensión, no se acepta la definición de términos a pié de página ni al final del capítulo, deben ir en la Definición de Términos Básicos como parte de los Anexos en la versión preliminar.

LA INTRODUCCIÓN

En la presentación de éste punto se pretende despertar el interés del lector a través de la exposición general del tema de investigación que se aborda, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular. Se recomienda redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado el proyecto. Máximo 2 paginas; la primera no se enumera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se inicia ubicando el problema en un contexto global. Para ello se recomienda comenzar un párrafo tipo antecedentes donde se hable a nivel general sobre las premisas de desarrollo del tema e ir encaminando de lo general a lo especifico (Un párrafo macro, un párrafo meso y un párrafo micro de 8 a 10 líneas cada uno). Plantear el problema según Sabino, C. (2007) consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones; plantear un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; debe identificarse la situación actual, cuales son sus síntomas, causas y consecuencias; como pudiera profundizarse el problema en un futuro si no se atacan las causas ( pronóstico) y como controlar o solucionar estos elementos (control al pronóstico).

Una vez planteado el problema, es necesario realizar la formulación de éste, esto es, reducirlo a términos concretos, explícitos, claros y precisos, se recomienda la elaboración de varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación; estas preguntas no deben implicar juicios de valor, no deben originar respuestas como SI o NO, y están delimitadas en el tiempo, espacio y población. A demás debe guardar relación con la elaboración de los objetivos específicos y al finalizar la investigación debe evidenciarse el cumplimiento de dichos objetivos que dan respuestas a las interrogantes formuladas por el investigador.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, responde al “Por Qué” y “Para Que” de la investigación. Deberá señalarse quienes (directamente o indirectamente) serán los beneficiados, en que consiste este beneficio y porqué es importante alcanzarlo.

OBJETIVOS

General: El objetivo general de la investigación o el fin ultimo de la misma, es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen, esta prácticamente ligado al titulo de la investigación solo que, enmarcado con una acción principal planteada con un verbo en infinitivo,; este verbo de poseer el grado de complejidad que englobe los objetivos específicos. El objetivo general da origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación.

Específicos: Se definen como las estrategias a seguir para la consecución del objetivo general, son aquellos aspectos que permiten lograrlo. Su formulación debe involucrar la obtención de resultados concretos. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. Los objetivos específicos se redactan en infinitivo ( ar, er, ir, or ur) un solo verbo para cada objetivo; no se debe repetir el verbo en otro objetivo. En cuanto a su presentación y organización en el proyecto, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com