ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA QUIMICA ORGANICA REGENCIA DE FARMACIA SENA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de formación: Buenas Prácticas de Trabajo en los Procesos del Servicio Farmacéutico inherentes a la prevención de Factores de Riesgo Disergonómicos y Psicosociales, en los funcionarios de los Servicios Farmacéuticos de baja complejidad Droguerias.

Fase 1: Fase 2: Fase 3 Fase 4:

ACTIVIDAD:. Identificar el átomo y los elementos químicos de la tabla periódica y sus características mediante un sistema de razonamiento lógico.

GUÍA No: 1

Eje temático: Participo activamente en la construcción del conocimiento sobre la composición química de los medicamentos y dispositivos médicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Aplicar la conceptualización de las ciencias básicas que fundamentan los conceptos del estudio de los productos farmacéuticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 Identificar los conceptos y características del átomo, elemento químico y la tabla periódica.

 Reconocer la importancia en el sector farmacéutico del átomo, el elemento químico y la tabla periódica.

DURACIÖN: 30 horas presenciales y 12 horas virtuales. 26 de octubre al 09 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN.

Es probable que cada persona tenga una respuesta diferente, el tema en sí fascina a algunos, pero muchos asisten a un curso de química tan sólo porque alguien decidió que ello sería útil como parte de los conocimientos generales para estudiar más adelante una carrera específica, como es el caso de la Regencia de Farmacia.

Todos los cuerpos materiales tangibles o intangibles que nos rodean: aire, agua, ropa, pintura, papel, alimentos, bebidas gaseosas, juguetes, la generación de energía (eléctrica, luminosa, calorífica, etc), están relacionados directamente con la ciencia llamada química, ya que esta sirve de base o fundamentos a la ciencias de la vida: biología y física.

La química interviene casi en todos los aspectos de nuestra vida: cultura y entorno (social y ambiental), por lo tanto, es erróneo pensar que la química es meramente teórica, y solo tiene que ver con fórmulas y nombres complicados de compuestos; cuando respiramos, digerimos los alimentos, nos lavamos con jabón, nos limpiamos los dientes con cierta pasta dental, cocinamos los alimentos, etc., estamos practicando química.

http://www.fullquimica.com/2010/08/breve-introduccion-la-quim

Los seres humanos estamos en la búsqueda del comprender nuestro entorno. Al principio se pensaba que los elementos eran el agua, la tierra, el fuego, el aire. Sin embargo, hoy nos damos cuenta que estos elementos están compuesto por otras partículas. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos, se han desarrollado diferentes clasificaciones hasta la que encontramos hoy en día.

I.FASE DE CONCIENCIACION, VIVENCIAS Y REFLEXIONES.

1. Conoces la mínima unidad de la que estamos formados?

2. Sabes que el Oxígeno es una molécula que respiramos?

II.FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN.

a. ACCIÓN INTERPRETATIVA. :

ACTIVIDAD No.1: GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. Consulte mínimo dos fuentes bibliográficas sobre cada una de las palabras que se encuentran en la lista anexa No. 1 de Conceptos Básicos.

1.2. Consigne la información en la guía, en donde cada concepto debe contener como mínimos cuales deben como mínimo contener:

a. Concepto

b. Características

c. Imagen

d. Ejemplo

e. Bibliografía

1.3. Socialice los conceptos, en el ambiente de aprendizaje.

LISTA No.1 . GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS

1. Átomo: Es la partícula más pequeña de un elemento que puede entrar en combinación. O bien, átomo es la partícula más simple de un elemento químico que conserva sus propiedades.

2. Protón: Partícula subatómica con carga positiva y se encuentra alojado dentro del núcleo en el átomo.

3. Neutrón: Partículas subatómicas sin carga, que tiene una masa 1,657x10-24 g y se designan por el símbolo 10 n

4. Núcleo del átomo: Es una pequeña región central del átomo donde se encuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones.

5. Nucleones: Partículas que conforman el núcleo atómico (protones y neutrones).

6. Electrón: Partícula subatómica que tiene carga negativa y se mueve cerca del núcleo en regiones llamadas capas o niveles de energía.

7. Nube de electrones: Se denomina nube de electrones a la parte externa de un átomo, región que rodea al núcleo atómico, y en la cual gravitan los electrones. Los cuales poseen carga eléctrica negativa y están unidos al núcleo del átomo por la interacción electromagnética. Los electrones al unirse al núcleo desprenden una pequeña porción de carga negativa y de esta se forma la nube de electrones. Posee un tamaño unas 50.000 veces superior al del núcleo sin embargo apenas posee masa.

8. La nube atómica está constituida por capas electrónicas, cuyo número puede variar de 1 a 7, y que se designan con las letras K, L, M, N, O, P y Q.

9. Par de electrones sin compartir: Un par de electrones no compartido, también es conocido como un par de electrones no enlazantes o como un solo par de electrones, es de dos electrones en el mismo orbital en la capa exterior de un átomo que no se utilizan en la formación de enlace covalente.

10. Electronegatividad: Capacidad de un átomo para atraer hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com