ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIAS PARA EL MANEJO DE LIQUIDOS EN LA LIPOPLASTIA O LIPOSUCCION


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 8

GUIAS PARA EL MANEJO DE LIQUIDOS EN LA LIPOPLASTIA O LIPOSUCCION

Dr. Orcada Garcia Willy*

La liposucción ha evolucionado hasta ser un procedimiento de autentica escultura corporal, mediante la utilización de infiltraciones subcutáneas en combinación con instrumentos que pueden remover grandes volúmenes de grasa que ocurren en el intraoperatorio, antes del uso de las infiltraciones subcutáneas las perdidas del tercer espacio y la hipovolemia eran las preocupaciones sistémicas principales con respecto a este procedimiento, sin embargo la técnica superhumeda y tumescente han generado varios reportes de sobrecarga de líquidos y complicaciones concomitantes..

The liposuction has evolved up to being a procedure of certification corporal sculpture, by means of the utilization of subcutaneous infiltrations in combination with instruments that can remove big volumes of fat that happen in the intraoperatorio, before the use of the subcutaneous infiltrations the losses of the third space and the hipovolemia were the systemic principal worries with regard to this procedure, nevertheless the superwater and tumescente there are gerenerated several reports of overcharge of liquids and concomitant complications.

Medico anestesiólogo del Departamento de Anestesiología del Hospital Guillermo Almenara. EsSalud. Lima. Perú

Correo: orcada1@hotmail.com

INTRODUCCION

La lipoplastia asistida por succión (LAS) es una liposucción tradicional realizada utilizando una cánula hueca y un equipo de succión mediante vació calibrado a 1 atmósfera de presión. La LAS depende de la avulsión mecánica de la grasa para remover células adiposas 1.

La LAS es un procedimiento que ha crecido en popularidad y con grandes progresos en el curso de los últimos años desde la primera demostración acontecida en 1974 por el ginecólogo italiano Giorgio Fischer en la clínica Muette (Francia) 1.

Anteriormente se podía clasificar este procedimiento de acuerdo al volumen aspirado como: Microliposucción (< 499ml) hasta Megaliposucción (> 10,000 ml) actualmente la Sociedad Americana de cirugía plástica recomienda que el limite total de volumen aspirado no debe ser mayor de 5000 ml. en quirófanos de cirugía ambulatoria.

Actualmente se define la Liposucción de gran volumen en la remoción de aspiración por encima de 5 litros, la diferencia con la liposucción de menor volumen se basa en la extensión de los cambios fisiológicos durante los aspirados de mayor volumen y los reportes de complicaciones severas a estes grupo 1.

.

En la técnica seca donde la pérdida sanguínea era del 20 al 45% del total del volumen sanguíneo aspirado se asociaba a un incremento en la morbimortalidad, quedo establecido que las complicaciones eran más frecuentes cuando el volumen aspirado excedía de 1500 ml. Se preconizaba la regla de “los 150” (Por cada 150 ml aspirado, el hematocrito disminuía un 1%).

Con el advenimiento de las soluciones de irrigación que contienen epinefrina se redujo la perdida sanguínea, en 1986 Meter Fodor introdujo la técnica Superhumeda donde la relación entre volumen infiltrado y aspirado es de 1:1 ml. En 1987 el dermatólogo californiano Jeffrey Klein implica la infiltración de grandes volúmenes de líquido combinados con epinefrina y lidocaína donde la relación entre volumen infiltrado y aspirado es de 2 - 3: 1 ml. esta técnica se denomina “Tumescente”.

Ambas técnicas de LAS se asocian a pérdidas sanguíneas del 1% del volumen total aspirado 2.3.4.

En el proceso de LAS se produce primeramente una fuga de líquidos y electrolitos hacia el tercer espacio igual que las lesiones por trauma quirúrgico y segundo una absorción de los volúmenes hacia la circulación sistémica hablando entonces de una autoresucitación, por lo tanto es necesario un manejo estricto de líquidos para evitar la sobrecarga iatrogénica de fluidos que puede producir el desarrollo de edema pulmonar como describieron Gilliand y Coates en un paciente a quien se le realizo una liposucción tumescente 5.

MANEJO DE VOLUMEN

Estudios han mostrado que la mayor parte del infiltrado no es removido durante este procedimiento, aproximadamente el 70% del infiltrado permanece luego de este procedimiento y es absorbido durante las primeras 6 a 12 horas después de la cirugía, por lo tanto se debe considerar en la recuperación global de líquidos en la cirugía, el paciente aparentemente ganara peso en las primeras 12 horas hasta alcanzar sus valores normales en las primeras 42 horas de haberse realizado la infiltración 6.

La administración de suero salino en el intraoperatorio durante la liposucción debe suplir el requerimiento basal y el reemplazo de perdidas del tercer espacio o perdidas insensibles (7cc/Kg. del paciente) tomando en cuenta el volumen isotónico infiltrado y el volumen aspirado.

Para evitar el déficit de líquidos preexistentes que ocurren antes de la cirugía, las guías actuales permiten que el paciente pueda consumir líquidos claros hasta 2 horas antes de la cirugía.

Después de la infiltración subcutánea se procede a la aspiración del contenido graso, si permitimos que se decanten un litro de los constituyentes del lipoaspirado en la técnica tumescente y superhúmeda, podemos diferenciar una porción supranadante (grasa) que representa un 80% y una porción infranadante (sangre más líquido) que constituye un 20% y puede llegar hasta un 30% si es realizado con la ultima técnica. 6.

Considerando la perdida sanguínea en ambas técnicas y de representar un trauma quirúrgico “moderado” se recomienda la administración de líquidos en el intraoperatorio de la siguiente manera:

1. La expansión compensadora de la volemia con 5 – 7 ml/kg. de suero fisiológico debe tener lugar antes de o simultáneamente con el comienzo de la anestesia.

2. Cristaloides a una tasa de mantenimiento de 5 - 6 ml/kg/hr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com