ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela normal de torreon


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE TORREON

Con amor, empeño y capacidad, el maestro Rodríguez Ruíz, "Maestro Panchito" como cariñosamente le llamaban maestros y alumnos, condujo a la Escuela Normal, conjuntamente con una planta docente comprometida con su trabajo, a niveles de calidad y prestigio. Es en esa época, en donde se forjo la buena reputación de la Escuela Normal Oficial de Torreón.

La Escuela Normal inicia sus actividades con una planta de 15 maestros y 212 alumnos, distribuidas en 4 secciones, quienes iniciaron el primer ciclo escolar (1973- 1974) en el tercer piso del Edificio Marcos, Ubicado en Av. Juárez y C. Rodríguez.

Durante la gestión del Profesor Víctor Manuel Chiw, hubo importantes acciones:

Se tramito y se consiguió el terreno para el jardín de niños anexo a la normal, se incremento el número de docentes de la Escuela Primaria Anexa, que rápidamente habrá ganado prestigio, pero ante todo, se crearon dos nuevas carreras:

Licenciatura en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Especial

Orientándose nuestra institución como un centro de Normalismo.

En esta época, fue Director General de Educación General en Coahuila, el Profesor Leopoldo Vega Urbina y Gobernador del Estado, Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.

Ante estos acontecimientos, es necesario considerar que la Escuela Normal de Torreón surge históricamente como institución formadora de docentes que atendieran a niños de educación primaria.

En 1986 se iniciaron los trabajos en relación a la Licenciatura en educación preescolar y en 1988 se ofreció la Licenciatura en Educación Especial en Problemas de Aprendizaje.

Siendo Director de Educación en el Estado de Coahuila, el Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, toma protesta como director de la Escuela Normal al Profesor Fernando Cueto Mendoza, en el año de 1989 y fungiendo como tal, hasta el año de 1996 en que se jubila.

El Profesor Fernando impulso con vigor el laboratorio de cómputo, el cual nutrió con mas equipo y mobiliario. También oriento su actividad a eficientar el proceso administrativo de la propia institución. Se reconstruyo el área administrativa.

Se preocupo por rescatar las tradiciones culturales del país, para lo cual, en cada fecha conmemorativa se realizaban actividades tendientes a reforzar el sentido de cada festividad. En el ciclo 1984-1985, se implanto el Bachillerato Pedagógico como antecedente para ingresar a la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria, transformándose después en Bachillerato General, egresando 12 generaciones. Fue en este periodo, en donde se puntualizo que la función de la Escuela Normal es la de formar docentes, por lo cual se cerro el Bachillerato General, egresando la ultima generación en el Ciclo Escolar 1997-1998.

Por motivo de la jubilación del Profesor Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com