ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Propano Y Butano


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 8

“METODOS PARA LA SEPARACION DE MEZCLAS”

PRACTICA No.1

PROPOSITO: Aplicar diferentes métodos de separación de mezclas para obtener sustancias puras.

INTRODUCCIÓN:

La mayor parte de la materia que nos rodea consiste en mezclas. Así, por ejemplo, la atmosfera, la hidrosfera y la porción exterior de la litosfera son mezclas de los recursos naturales para todas las actividades humanes. Usamos el oxigeno de la atmosfera, el agua de la hidrosfera y el petróleo y minerales de la litosfera. Solo una pequeñísima parte de la materia terrestre se presenta en forma de sustancias elementales: los gases nobles, oro, plata, mercurio, antimonio, así como el carbono en diferentes formas.

Para satisfacer sus necesidades, la moderna sociedad civilizada ha desarrollado múltiples procesos industriales por los que se extraen metales de los minerales, se fabrican medicamentos, colorantes, detergentes, fertilizantes, combustibles, explosivos, caucho sintético, textiles, plásticos… En la actualidad, la gran mayoría de los productos se pueden obtener mediante síntesis aunque en la industria se requiere usar el procedimiento, se deben usar desde el punto de vista económico con los procesos de extracción correspondientes. En casos se recurre a procedimientos de extracción para sustancia como azúcar, caucho, almidón, etcétera. Algunas síntesis como el alcohol metílico y el acido acético.

Los métodos de separación de las mezclas son diferentes y dependen de las propiedades de las sustancias que la componen. Los métodos más difundidos son: decantación, filtración, sublimación, cromatografía, extracción y cristalización.

MATERIAL Y EQUIPO:

* 6 tubos de ensayo

* 2 vasos de precipitado de 100 ml

* Colador

* Embudo

* Equipo para destilación simple

* Gradilla

* Papel filtro

* Pinza para tubo de ensayo

* Pipetas

* Rallador

* Acido acético al 25%

* Leche descremada

* Papa

* Tepache

* Solución de cloruro de sodio (NaCl) al 30%

* Yodo

PROCEDIMIENTO O DESARROLLO:

EXPERIMENTO 1.- DECANTACION

Es el procedimiento que se utiliza para separar una sustancia solida mezclada con una liquida. Primero se deja reposar la mezcla hasta que las partículas de la sustancia solida se deposita en el fondo del recipiente y después se escurre la sustancia liquida inclinando lentamente el recipiente sin agitar su contenido.

PROCEDIMIENTO:

* Ralla una papa mediana y luego remójala en 150 ml de agua. Agita durante un minuto. Separar las partículas grandes de la papa utilizando un colador o tamiz. Deja reposar el filtrado hasta que observes un sedimento blanco. Por decantación, separa el agua del almidón que ha quedado en el fondo del recipiente. Toma una pequeña cantidad del almidón obtenido y frótalo suavemente entre las yemas de tus dedos. Vierte en un tubo de ensayo unos mililitros del filtrado y calienta con llama moderada.

OBSERVACIONES: Se hizo el procedimiento y la práctica, al final calentamos la sustancia obtenida que es el almidón y se observo una sustancia viscosa llamada almidón y color café.

EXPERIMENTO 2.- FILTRACION

Es el proceso que se utiliza para separar mezclas por medio de un embudo y papel filtro. Una vez que se coloca el papel filtro en el embudo se vierte en este la mezcla; el liquido atraviesa al papel filtro mientras que el sólido permanece en el. El primer se llama filtrado y el segundo, residuo, precipitado, simplemente, parte solida.

El papel filtro se dobla hasta que se forme un cono. El cono obtenido se coloca en el embudo de vidrio, de tal manera que se adhiera con toda la superficie de la pared del mismo. El filtro colocado debe quedar a unos 5 o 10 milímetros por debajo de sus bordes.

El embudo con el filtro se introduce en el cuello de un matraz o en el anillo del soporte universal.

Para filtrar la mezcla, con la mano izquierda se sujeta la varilla de vidrio en posición vertical, mientras con la derecha se toma el vaso (que contiene la mezcla) con el pico hacia la izquierda. El extremo de la varilla se introduce en el embudo de tal modo que quede por debajo del borde del filtro, pero sin tocar esta con el pico del vaso. Después de inclinar el vaso hasta que el liquido se vierta por la varilla..

PROCEDIMIENTO:

* Vierte 25 ml de leche descremada en un vaso de precipitados, agrega 3ml de acido acético al 25% y deja reposar unos segundos. En caso de qué no se observe una clara separación de la caseína, agrega 1 ml más de acido acético. Filtra el contenido del vaso y recibe el suero de leche en otro vaso. observa cuidadosamente el suero y la caseína y describe la apariencia física.

SUERO: Liquido con color perla y olor a acido acético.

CASEINA: solida gelosa con apariencia de color perla y olor fuerte a acido acético.

EXPERIMENTO 3.- DESTILACION

La destilación es un procedimiento de separación de mezclas que se basa en los diferentes puntos de ebullición de sus componentes. Primero se evapora el componente de menor punto de ebullición y luego continúa en orden ascendente. Este procedimiento lo emplean los fabricantes de whisky utilizando alambiques; también las grandes plantas petroquímicas lo usan para separar componentes del petróleo en fabricaciones bien conocidas por todos, como la gasolina, el queroseno o los aceites lubricantes.

DESTILACION SIMPLE.- la operación se efectúa a la presión ambiente y la mezcla sufre únicamente una evaporación y una condensación.

La mezcla se introduce en el matraz de la destilación mediante un embudo de tallo largo. Se utilizan matraces de fondo redondo y solo deben llenarse a la mitad o dos terceras partes de su capacidad. Para evitar sobresaltos durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com