ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasterópodos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Gasterópodos

Los gasterópodos son una clase de moluscos de concha univalva y generalmente helicoidal, a veces no arrollada o ausente, manto indiviso, cabeza diferenciada con tentáculos y ojos, boca con rádula, pie ancho y plano para sujetarse o reptar, masa visceral arrollada en sentido dextrorso, con branquias en la cavidad paleal o con ésta transformada en pulmón, ovíparos, unisexuales o hermafroditas, con larva trocósfera o véliger, los hay marinos, dulceacuícolas y terrestres, éstos con desarrollo directo. (duiops.net , 2009)

Está dividido en las subclases:

Los prosobranquios son una subclase de moluscos gasterópodos, con la cavidad paleal delante de la masa visceral, una o dos branquias y un pie provisto de un opérculo para cerrar la entrada de la concha. (duiops.net , 2009)

Son unisexuales y constituyen la mayoría de los gasterópodos marinos, de conchas tan conocidas como variadas y bellas. Se distribuyen en tres órdenes; los aspidobranquios o diotocardios, los pectinibranquios o monotocardios y los heterópodos, que algunos los incluyen en el segundo grupo.

Los opistobranquios son una subclase de gasterópodos marinos con aurícula detrás del ventrículo del corazón y posterior a ella las branquias. (duiops.net , 2009)

Respiran por una branquia en forma de peine, por apéndices dorsales, una roseta alrededor del ano, o por la piel.

Con frecuencia falta la concha y casi siempre el opérculo, y la cavidad paleal está abierta posteriormente. Se agrupan en dos órdenes: los tectibranquios, con las branquias protegidas por un repliegue del manto, y los nudibranquios.

Los pulmonados son una subclase de moluscos gasterópodos desprovistos de branquias, pero con la pared de la cavidad paleal muy vascularizada, por lo que funciona como un pulmón; corazón con una aurícula y un ventrículo y concha univalva. (duiops.net , 2009)

Son hermafroditas, sin metamorfosis y terrestres, en su mayoría, aunque los hay dulceacuícolas.

Son los caracoles y las babosas.

Cefalopodos

Los cefalópodos: tienen los pies en la cabeza son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies,1 comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, perteneciente a la subclase Nautilina. (wikipedia , 2013)

Se dividen en varias subclases:

Los nautiloides: son una subclasede moluscos cefalópodos que poseen la conchaexterna característica de los moluscos, que los cefalópodos tienden a perder. También presentan dos pares debranquias, por lo que también se conocen como tetrabranquios. (wikipedia , 2013)

Aparecieron a principios del Paleozoico, siendo los principales depredadores marinos, y desarrollaron una amplia variedad de formas de su concha. Se conocen más de 2.500 especies, aunque son pocas las que han perdurado hasta la actualidad. Hay autores que restringen el término de nautiloides solo para aquellos ejemplares emparentados directamente con el Nautilus de la actualidad. (wikipedia , 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com