ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética Humana Determinación Del Sexo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Una aportación importante es el acarar los mecanismos que determinan el sexo de los humanos. En todas las células somáticas (en la sexuales no) existe una dotación cromosómica diploide (2n). Se pueden agrupar los cromosomas en parejas de homólogos y existe un par que es diferente según estudiemos un macho o una hembra. Estos cromosomas se denominan sexuales, mientras que el resto de cromosomas homólogos se denominan autosomas (son iguales en el macho que en la hembra) La especie humana tiene 46 cromosomas, es decir, 23 pares de cromosomas que varían solamente en el que determina el sexo. En los mamíferos cada célula contiene 22 pares de cromosomas, y un par sexual: un par XX si es mujer, o un par XY si es hombre. Los cromosomas sexuales son de dos grupos: X e Y. El par sexual puede estar formado por XX (=hembra) o por XY (=macho). Por tanto los rasgos femeninos están controlados por los genes de los cromosomas X y los rasgos masculinos por los genes de los cromosomas Y.

Determinamos que el efecto masculinizante del cromosoma Y es dominante sobre X. (solo con un Y, ya tenemos un hombre) La diferencia de un cromosoma completo es la causa de las diferencias entre hombre y mujer.

Al conjunto de cromosomas se le denomina cariotipo. El cariotipo de las mujeres está formado por 23 pares de cromosomas iguales dos a dos (ya que el cromosoma sexual es XX) y en los varones por 22 pares de cromosomas iguales dos a dos y un cromosoma X y otro Y ( XY, no igual). El cromosoma X es más grande que el cromosoma Y, por eso que las células de las mujeres tienen más cantidad de ADN que los hombres, pero la información es más escasa ya que carecen del texto de cromosoma Y. El cromosoma X, por su tamaño, en la clasificación de Denver pertenecería al grupo C (par del 5 al 12).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com