ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Anatomia Humana


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  2.646 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hablar de anatomía es un tema muy complicado, si bien es cierto que es sencillo comprenderla, es difícil aprender una gran cantidad de información como lo es la información anatómica. Es por ello que la historia a través de la cual se ha escrito toda la información que ahora tenemos recopilada es de suma importancia pues en nuestros días contribuyen en gran manera al desarrollo que la medicina ha tenido.

Sin embargo el tema aquí en desarrollo por otra parte es el lenguaje que se utiliza para comunicarse y describir cada uno de los aspectos, partes, regiones, constituyentes, estructuras y demás dentro de la anatomía humana, es un lenguaje totalmente nuevo a la hora de comunicarse entre los estudiantes no relacionados con esta materia anteriormente y he aquí una de las barreras mas significativas que hay que superar para aprender anatomía humana.

La historia de la anatomía desde sus orígenes ha tenido el uso de diferentes nomenclaturas o en otras palabras, maneras de nombrar y describir cada uno de sus miembros de estudio, estas maneras de nombrar a cada uno han significado cada vez mas exactitud, propiedad y técnica en el reconocimiento de cada una de las estructuras que tiene como estudio la anatomía.

El presente tiene como objetivo proponer un ángulo de vista diferente para los estudiantes de medicina que ven como impedimento y barrera de suma dificultad el aprendizaje del lenguaje anatómico de actual uso, el cual viéndolo desde un punto de vista diferente y con positividad e imaginación será ameno aprenderlo y así recordar lo que será la base del aprendizaje de la medicina.

Desarrollo

Las primeras maneras de nombrar las estructuras anatómicas no fueron verdaderamente con esa intención, puesto que apenas eran un método de comunicación entre los humanos que se estaban desarrollando, las primeras formas de letras y/o palabras como lo son las pinturas rupestres, denotan la naturalidad con la que el humano ha decidido nombrar lo que posee y lo que le rodea, puesto que establece lo primero que ve y después proporciona nombre con relación a algo avistado anteriormente.

Por tanto el estudio de las primeras formas de comunicación y nomenclaturas que el hombre estudio no es del todo difícil de comprender. Los primeros anatomistas y estudiosos de las estructuras que nos componen igualmente establecieron formas y nombres cotidianos de llamar a las estructuras del cuerpo. Las fechas en que se iniciaron las primeras descripciones anatómicas y/o de estructuras corporales están separadas por una considerable cantidad de años desde que aparecieron las pinturas rupestres, y sin embargo el método utilizado para describir las primeras estructuras del cuerpo por los primeros curiosos, es la misma naturalidad y lógica que se utilizo en aquellas pinturas rupestres, las cuales describían tal cuales eran las actividades en esos momentos.

La anatomía es una de las ciencias médicas de mayor antigüedad, se creen sus inicios en el antiguo Egipto alrededor de 500 años a.c. de manera formal cuando se comenzó a escribir en papiros, las hojas de aquellos días, más sin embargo los primeros escritos se remontan hasta 3000 a 2500 a.c. mucho mas tarde cuando el mundo estaba lleno de dudas, sabios y curiosos comenzaron a investigar. Hipócrates fue uno de los primeros maestros de la antigua Grecia, sus enseñanzas y escritos son de una relevancia hasta nuestros días, es por eso que se le considera el padre de la medicina y el fundador de la ciencia anatómica. Uno de sus más grandes aportes es el Juramento Hipocrático que se rige hasta hoy, escribió otros libros y obras concernientes a la anatomía entre las que menciona “La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica”. Por otro lado, Aristóteles, otro pensador griego fue el primero en aportar el término anatome que significa “cortar o separar”. La extensión de allí en delante de las investigaciones y publicaciones provoco un auge sin precedentes. Vesalio con su obra maestra “De Humani Corporis Fabrica” en 1543 marco una nueva etapa en la historia de la medicina, cuando paso de repente a ser una disciplina objetiva, basada en observaciones directas, así como en principios científicos. En 1594, algunos años después Jerónimo Fabricio construyó el primer anfiteatro anatómico en Padua, donde se podía estudiar a vista plena y directa el organismo constituyente del ser humano, fue maestro de William Harvey y al descubrir las válvulas venosas, que son una ayuda esencial en el retorno de la sangre al corazón, ayudo a su estudiante Harvey a descubrir la circulación de la sangre, su obra “Exercitatio anatomica motu cordis et sanguinis in animalibus” publicada en 1628 estableció los movimientos del corazón y la circulación de la sangre en los animales, representando y dejando una huella en la historia de la medicina incorporando nombre y términos nunca antes utilizados.

Las matemáticas se han desarrollado mucho al igual que sus ramas, la geometría, analítica y otras relacionadas con las formas y figuras que nos rodean, lo que ha contribuido también a la relación y comparación de estructuras corporales con las figuras geométricas conocidas, la ley europea en el siglo XIX, por los años 1832 estableció las normas para acrecentar los avances en cuanto a medicina legislando los permisos para un control de las disecciones de las cuales surgieron las novedades de información, que ahora conocemos como anatomía.

Así los términos que se utilizamos hoy en día provienen de terminología antigua, términos griegos o latinos que representan nuestro alrededor dentro de nosotros. Aprender a relacionar los términos médicos con nuestro alrededor es una forma muy eficiente de aprenderlos, de llevarlos a nuestra memoria y de razonarlos para comprenderlos y así asimilarlos nítidamente.

No podemos aprender anatomía si no separamos el cuerpo en diferentes regiones y dimensiones, puesto que es grande en proporción y complejo en cantidad de estructuras que se localizan en zonas especificas que hay que mencionar tal cual están, es necesario entender los planos del cuerpo, esto nos ayudará a localizar exactamente las zonas donde se encuentran las partes del cuerpo a estudiar. Existen planos principales de los cuales podemos hablar y dilucidar para comprender la forma en que se estudia hoy día el cuerpo humano. Estos planos principales son: un plano anteroposterior o sagital que divide al cuerpo por la mitad desde la cabeza hacia abajo en dos partes iguales, una derecha y otra izquierda, un plano horizontal o transversal que divide el cuerpo en dos mitades, superior e inferior, un plano frontal que divide al cuerpo en anterior y posterior. Existen otros nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com