ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Farmacologia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGÍA

Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más importantes y para lograr comprender mejor esta materia tendremos que definir en primer lugar dos pequeños pero muy importantes conceptos relacionados; como los de salud, enfermedad y farmacología ya que van muy ligados.

Como primer término nos referimos a salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de la enfermedad o invalide (según la OMS).

Y enfermedad es el conjunto de alteraciones anatómicas y fisiológicas que se producen por un agente patógeno y que se caracteriza por tres elementos que son el agente morboso, huésped y el medio ambiente; y ahora definimos farmacología (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) como la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.

En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad; por esta razón fue que primeramente definimos los anteriores conceptos.

En cuanto a la historia farmacológica es muy extensa y data desde tiempos ancestrales con el uso de plantas medicinales entre otras cosas y también desde la antigüedad se creía que la enfermedad era causada por algún “castigo divino” o por espíritus malignos siempre se encontraba la manera de eliminar estos males con diferentes sustancias que ellos mismos preparaban a base de plantas. Un ejemplo de esto se encuentra en el “Papiro de Ebers” que pertenecía a la cultura egipcia y en este se podía encontrar diversas recetas o fórmulas para curar las diferentes y agravantes enfermedades.

Cabe destacar a Hipócrates quien deja a un lado esa idea de las enfermedades causadas por espíritus dejando su “juramento hipocrático” que ha servido como base para la profesión de medicina.

Galeno quien descubrió la importancia varios partes del cuerpo y también preparaba diversas fórmulas utilizando diferentes sustancias a las que se le conocía como Preparados galénicos.

Siglos más tarde se conoció el uso de la Alquimia, del cual se mejoraron algunas fórmulas que fueron utilizadas para tratar las enfermedades.

en los siglos XVII y XVIII se conocieron nuevos medicamentos que eran de plantas como la quina y la ipecacuana y es cuando en el siglo XIX se le conoce ya a la Farmacología y aparecieron los primeros antisépticos y se aisla la morfina de la planta del Opio y la estricnina de la nuez.

Y en el siglo XX es cuando se descubren la mayor parte de la basta cantidad de los medicamentos que hoy en día utilizamos.

La farmacología contiene varios maneras de aplicarse ya que sus fármacos se utilizan ya sea para diagnosticar, prevenir, tratar y aliviar las enfermedades, incluso es utilizada en la agricultura.

Entre todo esto la exhausta búsqueda por encontrar a todo esto los remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Puede decirse entonces que la farmacología es tan vieja como el ser humano, ya que éste, mediante la observación a los animales, y gracias a la casualidad muchas veces, sabía de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar. Y esos pequeños y primitivos conocimientos básicos pasaban de generación en generación.

Así, se tienen pruebas de que hace 35.000 años el hombre ya cultivaba plantas como la manzanilla y la valeriana con fines curativos. La civilización china es la primera en constatar determinados tratamientos. En el 5.000 A.C. se conocían las propiedades beneficiosas del té y el ruibarbo, y en la actualidad se ha confirmado que la presencia de la soja en la alimentación y su forma de administrar con fines curativos. Lo malo fue que se le concedió tanta importancia que supuso un freno para posteriores investigaciones.

Durante la Edad Media todo el saber recopilado hasta entonces se estancó en un oscurantismo generalizado, y sólo cónclaves concretos como las instituciones religiosas se encargaban de mantener y transcribir los conocimientos de épocas pasadas, a veces bajo rigurosa censura. Los árabes, en cambio, sí se preocuparon no sólo por hacer recopilación de todo lo conquistado por el estudio del hombre en el pasado, sino que además siguieron aportando y desarrollando conocimientos en las varias ciencias en las que por entonces se clasificaba el saber. Crearon las boticas e incluso una escuela de farmacia. Entre los médicos más famosos del mundo islámico están Avicena o el cordobés Averroes. Otro árabe hispano, Ibn Al Baitar, escribió un tratado en el que se describían aproximadamente 1500 sustancias bajo criterios médicos: empleo, usos, dosis e incluso reacciones adversas. Ya en el siglo XVI otro gran hombre vino a enriquecer la ciencia de la farmacología, el filósofo suizo Paracelso. Era un excelente químico, (es más conocido incluso como alquimista), y basándose en su experiencia e investigación descubrió las propiedades de numerosas sustancias, aplicándolas a la terapia de varias enfermedades. El buscaba lo que denominó “la quinta esencia”, y que bien podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com