ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Enfermeria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades enfermería

Al principio, la práctica de enfermería englobaba muchos papeles, la enfermera se centraba en medidas de confort y en la conservación del ambiente higiénico además formaba parte de la práctica los papeles de farmacéutico, dietista, fisioterapeuta y asistente social. La enfermera como administradora de los cuidados cubría todas las necesidades de cuidados de los usuarios. Desde aquel entonces, ha sucedido una serie de cambios sociales, científicos, tecnológicos, económicos, educativos, y políticos que han modificado las dimensiones de la práctica de enfermería.

Durante el proceso evolutivo, el hilo conductor que ha permanecido, es la idea que la enfermera se centre en las necesidades totales del usuario. Sin embargo los factores anteriormente identificados han modificado también la complejidad del sistema del cuidado de la salud. Han surgido disciplinas; fisioterapia, servicio social, nutrición que ayudan a cubrir las necesidades del usuario y el papel que desempeñaba como prestadora de servicios auxiliares a pasado a ser gerente de servicios de enfermería y prestadora de servicios.

Esto permite a la enfermera a concentrarse en los conocimientos únicos (obtenidos a través de las ciencias naturales, ciencias sociales y humanísticas) de enfermería, en la resolución de los problemas del usuario, a través del proceso de enfermería.

En este orden de ideas señala (Hubert 1999) “La enfermería es una profesión de servicios cuya visión es el cuidado de lo seres humanos en sus experiencias de salud y enfermedad”.

La primera definición de enfermería la hizo Florence Nigtingalemen 1859, define la enfermería como: “Aquello que se encarga de la salud personal……. Y lo que enfermería tiene que hacer….es poner el paciente en la mejor condición para que la naturaleza actué sobre él”.

Virginia Henderson (1961) señala que la enfermería era “ayudar al individuo sano y enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyan a la salud o la recuperación (o morir en paz) que el individuo realizaría por si mismo. Si tuviera las fuerzas, los deseos o los conocimientos necesarios”

Fagine (1978) Sugiere “la enfermería se define como el mantenimiento de la salud, la atención de la persona sobre las fases ayuda de una enfermedad y rehabilitación y la restauración de la salud”

Algunas organizaciones profesionales han definido la enfermería. La A.N.A. (1980) (Asociación Norteamérica de enfermería) la define como “El diagnósticos y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud, reales y potenciales”. Esta definición refleja la evolución histórica de la profesión y su base teórica. Las características antes señaladas permiten opinar, que cuando se comparte esta visión acerca de la enfermería, se genera una postura distinta que permitirá ejecutar una práctica diferente de enfermería en cualquiera de los niveles de atención, así como en la función de gestión, investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com