ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Sobre El Proceso Investigativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades sobre el proceso investigativo

Los procesos investigativos se desarrollan desde muy temprana edad siendo la etapa de la niñez donde más ponemos en práctica esta actividad lo cual se convierte más en un hábito puesto que los niños todo lo quieren saber y siempre en su lenguaje esta el gran interrogante ¿y porque, y siempre quieren saber mas y mas acerca de las cosas que no conocen y en casos cosas que si conocen que le generan dudas o preguntas al respecto sin saber que lo que en realidad están haciendo es algo mas allá de lo que cuando niños creemos es decir no sabemos que lo que estamos haciendo es ciencia y que esto requiere de ciertos parámetros o condiciones de seguridad que garanticen la integridad de la persona ya que se esta exponiendo a riesgos que enfrenta esta actividad lamentablemente este es un habito que vamos perdiendo al transcurrir el paso de nuestros años y nos despreocupamos por descubrir y explorar nuevas cosas.

Que es investigar

Es buscar pistas indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, rastrear, buscar, explorar. Pero también relaciona otros conceptos que ayudan a tener una idea amplia de lo que es investigar mejorar la metodología que se implementa a la hora de investigar los cuales son: INVESTIGACIÓN CIENTIFICA: actividad productora de nuevas ideas, INVESTIGACIÓN PURA: obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, CONOCIMIENTO CIENTIFICO: sistema de ideas establecidas provisionalmente, MÉTODO: procedimiento sistemático, racional y estratégico que se sigue en las ciencias para hallar la verdad (academia, 1970), METODOLOGIA: ciencia del método, TÉCNICA: conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, ARTE: habilidad del hombre para hacer algún oficio, teniendo en cuenta que método es como se realiza dicha actividad o proceso, técnica es con que, y arte es porque se realiza tal proceso.

El proceso de investigar tiene dos grandes propósitos los cuales son producir nuevos conceptos a partir de los que existen pero avanzados, y solucionar los problemas que se presentan a partir del enfoque cuantitativo o cualitativo dependiendo del caso que se esté experimentando.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Las condiciones que debe integrar la investigación científica para que se considere como tal, son lo siguientes: Sistematización y exactitud. En la cual se formula el problema y la hipótesis, se recopilen datos y se ordene y analice la información con la mayor exactitud posible. Objetividad y lógica. La investigación se basa en el método científico, además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y fidedignidad de los datos. Delimitación del objeto de conocimiento la investigación se enfoca a un tema específico tratado Enfoque sistemático. Integra lógica y coherentemente los datos que se encuentran dispersos en el proceso investigativo. Fundamentación en la metodología la investigación científica siempre se vale del método y la técnica El proceso de investigación no es lineal. La metodología a seguir es adaptada por el investigador siguiendo los requisitos establecidos.

Investigación científica- ciencia

Para investigar hay que tener en cuenta los siguientes variables que son requisitos inseparables y que además se deben llevar a cabo en el orden que se manifiestan para llevar a cabo dicha investigación:

Conocer: Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas

Conocimiento: acción y resultado de conocer. Conjunto de nociones e ideas que se tiene sobre una materia

Investigación: estudio profundo de alguna materia. Indagación, búsqueda.

Científico: de la ciencia o relativo a ella.

Ciencia: conocimiento ordenado y generalmente experimentado de las cosas, Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado, relativo a una materia determinada.

Los conocimientos que poseemos los obtenemos bien sea de forma empírica es decir de la universidad de la vida donde la cotidianidad es el factor predominante a la hora de conocer acerca de las cosas que nos rodean, o de manera científica es decir cuando investigamos, indagamos acerca de los interrogantes que tenemos y encontramos la información previamente verificadas y comprobadas. Estos conocimientos se adquieren a través del método científico el cual se clasifica en: inductivo, deductivo, sintético, analítico y dialectico cada uno con propósitos diferentes para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com