ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Y Biotecnologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

Biotecnología y Genética

El planeta es una masa de materia viviente, todo nuestro entorno esta tapizado de organismos de diversos tamaños y complejidad, de constitución pluricelular como es el caso de “organismos superiores” y también por una sola célula como microorganismos ejemplo: bacterias, hongos, protozoos, virus etc. Estos últimos pueden jugar un papel fundamental en nuestras vidas, desempeñando funciones positivas para nosotros por ejemplo en nuestro organismo generación de vitaminas que no encontramos el alimento, hasta hace muy poco el único acceso a los genes era mediante el cambio ambiental. Hoy en día, esos genes pueden ser manipulados directamente. Ello hace que el cambio genético sea fácil, inmediato y comprensible. La tecnología que permite la manipulación genética directa también hace posible la inspección de la manipulación genética pero al mismo tiempo hace que el cambio sea arbitrario, ya que se puede inducir artificialmente el desarrollo de genes que los animales no desarrollarían de forma espontanea. Estas nuevas técnicas proporcionan al ser humano unos poderes sin precedentes para modificar el mundo, y para modificarse a si mismo. La biotecnología explora la utilización de los genes con diversos propósitos, unos nuevos y otros no tanto, el ser humano ha estado curioseando con los genes del ser humano desde comienzos de la historia. Las nuevas tecnologías harán más efectiva esa curiosidad, pero no cambiaran su carácter drásticamente. Sin embargo, la tecnología también aumenta el conocimiento y crea formas de ayudar a los humanos completamente nuevos y emocionantes. Este informe se centrará, por tanto, en la aplicación de la tecnología genética a la salud del ser humano. Hasta ahora, la industria biotecnológica no ha cumplido su promesa científica. En América, donde comenzó, y que se mantiene como líder mundial, el sector esta perdiendo dinero constantemente, solo el 1% de las compañías biotecnológicas obtienen beneficios. Hoy en día el sector tecnológico no se limita a usar ADN recombinante como producto industrial, si no que esta aplicando las herramientas al conocimiento de las enfermedades humanas. Es perfectamente imaginable que para finales del siglo, los científicos conozcan los verdaderos nombres de las proteínas que utiliza el cuerpo humano.

La biotecnología es la utilización de microorganismos para la producción de un respectivo producto y la ingeniería genética no es otra cosa que introducir información genética nueva en un organismo para dotarlo de capacidades que antes no tenía para su posterior reproducción obteniendo sustratos modificados para un respectivo uso o función. Para ello hay diversos procedimientos, no sólo uno. Pero se puede afirmar que toda aplicación biotecnológica de la ingeniería genética consta de cuatro operaciones principales: obtención del gen en cuestión; introducción del mismo en el organismo elegido; su inducción para que elabore su proteína; y, al acabar, la recogida del producto.

No siempre es fácil encontrar el organismo o célula adecuados para producir un determinado producto. Para ello se crean mediante la herramienta más poderosa de la biotecnología que es la ingeniería genética. En muchas ocasiones se tienden a confundir debido a que son dependientes una de la otra.

Productos biotecnológicos inundan nuestra vida. Es verdad que los más célebres y comercializados son los que refieren a la salud: insulina, linfocinas, interferón, hormona del crecimiento, eritropoyetina, factores de coagulación sanguínea, múltiples vacunas como la de hepatitis B y la de la malaria( ésta última aún en fase de ensayo clínico), antibióticos, vitaminas, etc. También hay insecticidas, combustibles renovables, cultivos y ganado resistente, plantas y animales mejorados en su producción, sistemas de control de la contaminación, colorantes, alimentos para ganado, etc. Y muchos más que pronto se comercializarán. La prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com