ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Y Herencia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  6.385 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder popular para la Educación

C.D.A.D Clarisa Este de Trejo

San Fernando Estado Apure

ÍNDICE

Introducción

Herencia e importancia de la genética

Herencia molecular

Leyes mendelianas.

1era ley de Mendel

2da ley de Mendel

Herencia ligada al sexo

Alteraciones genéticas

Ingeniería genética

Conclusión

INTRODUCCION

La genética es conocida como la ciencia que estudia la forma de como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.

En pocas palabras, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma, e incluso de comportamiento. De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.

En esta monografía se tratara de profundizar en algunos aspectos relacionados con la genética como la herencia y las leyes mendelianas, así como ramificaciones de esta (Ingeniería Genética).

HERENCIA E IMPORTANCIA DE LA GENETICA

La herencia es el conjunto de características que se obtienen de los padres tíos, abuelos u otros familiares si hablamos de herencia nos estamos refiriendo a las distintas clases de herencia en si podemos definir de que la herencia que adquirimos de nuestros padres son sus características físicas su forma de actuar y otros más en los animales muchos se parecen más a los machos que a las hembras, muchos dicen que la herencia refleja nuestra propia cultura , como también es un conjunto de caracteres que se heredan de nuestros progenitores tanto en color y tamaño. Es una transmisión de características de una generación a través de los genes que constituyen códigos que definen características biológicas de los miembros de una especie La característica de herencia, nos permite definir nuevas clases derivadas de otra ya existente, que la especializan de alguna manera. Sabido esto, entonces encontramos la conexión entre genética y herencia, la genética como ya se mencionó antes; estudia la transmisión de características físicas y de comportamiento, estas caraterísticas son también conocidas como herencia.

La importancia de la genética no viene solo de conocer nuestro propio ADN, no, partiendo de que los principios de esta gobiernan los conceptos de la herencia, se ha conseguido manipular desde alimentos y productos farmacéuticos para un mayor beneficio, hasta el propio ADN con tal de evolucionar la raza y mejorarla.

HERENCIA MOLECULAR

Cada gen tiene una localización específica en un determinado cromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma de un ser vivo.

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de todas las células del organismo; igual que los genes que contienen, están presentes en pares, uno de cuyos miembros proviene del padre y el otro de la madre, salvo en las células reproductivas, que solo poseen un ejemplar de cada cromosoma. Debido a esta particularidad, cuando un espermatozoide y un óvulo se fusionan durante la fecundación, el organismo resultante recibe un conjunto completo de genes, la mitad de cada progenitor. Si se mira un paso atrás en el proceso de la herencia, durante la formación del óvulo y del espermatozoide, que reciben la mitad de los genes del organismo que los produce, entre cada par homólogo de cromosomas de este se intercambia al azar material genético para dar lugar a los del gameto. Esto garantiza que los genes que un organismo recibe de sus progenitores resulten de la selección aleatoria de la dotación genética de cada uno de ellos, la que, a su vez, les vino, por el mismo proceso, de sus respectivos padres, y así sucesivamente. Esta es la explicación del proceso de la herencia molecular, en el cual las características viajan de progenitores a crías y así sucesivamente.

LEYES MENDELIANAS. DETERMINACION DEL SEXO

Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Es decir, la primera ley de Mendel afirma que si los progenitores son de raza pura, los descendientes de la primera generación obtendrían las características de alguno de los progenitores, a la característica que se manifestara le llamaba “alelo dominante”

Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace. Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

En la segunda ley de Mendel se establecía que los alelos recesivos que no se habían manifestado en la primera cruza se manifestaban en la segunda.

Segunda ley de Mendel: A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

Experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com