ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geociencias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE MÉRIDA

EJIDO ESTADO MÉRIDA

(Ensayo)

EJIDO, MAYO 2014

Según en Geología se cita “que para entender el presente hay que estudiar el pasado” partiendo de esta concesión que se tiene de la Geología actualmente, sabemos que dicha ciencia se encarga de estudiar todo lo que se relacione con los cambios físicos que se presentan en el globo, estudiando sus características y su evolución. Siendo una ciencia de historia mediante la cual a través de diversas ramas de ella se pueden cuantificar y analizar un amplio espectro de fenómenos naturales y acontecimientos de carácter antrópica o inducidos que sirven de manera directa para el desarrollo de la humanidad y nos ayudan a entender como ha evolucionado nuestro planeta.

“El problema para la clasificación o definición de la Geología como ciencia estriba en el hecho de introducir en la definición de Ciencia el concepto de “ley”, más aun si se condiciona el concepto de Ciencia a la cuantificación de leyes establecidas. Esto es así, dado que la Geología tiene una componente histórica que no es susceptible de la formulación de generalidades o leyes en la misma medida que otras, las cuales se pueden expresar como función de las llamadas Ciencias Exactas (Matemáticas, Física y Química)”.

“La Geología cae pues, dentro de las Ciencias Aplicadas, en el de las Ciencias Naturales. Una de las características de estas ciencias es el estudio de procesos que implican un gran número de variables y unas escalas que lo hacen imposible de manejar en el laboratorio; la Geología, a demás, observa el resultado de procesos que han requerido millones de años para su realización. Son procesos y fenómenos imprescindibles si nos basamos únicamente en el conocimiento y teoría adquiridos y desarrollados exclusivamente en el laboratorio.”

“La evolución de la geología se pudiese dividir cronológicamente de la siguiente manera”:

Etapa de observación. Abarca hasta el siglo XVIII y parte del siglo XIX. Se caracteriza por la ausencia de teorías leyes que armen un cuerpo de doctrina. Hasta el abandono de las ideas catastróficas, todo intento de interpretación estuvo condicionado por una ausencia de metodología científica.

Etapa descriptiva. El siglo XIX se caracteriza por ser el momento de la descripción e investigación sistemática, apoyada en otras ciencias. Es el momento de las grandes recopilaciones hechos y fenómenos observados. El máximo exponente de esta etapa es la monumental obra de E. Suess Das antlitz der erder, que constituye una recopilación crítica y una interpretación global de los datos acumulados durante todo el siglo.

Etapa lógica o de análisis. La primera mitad del siglo XX fue una etapa de síntesis, de interpretación y de creación de leyes geológicas que inciden en las características que actualmente configuran la Geología dinámica y global.

Etapa experimental. Al momento actual de la Geología se le puede denominar como experimental. Basándonos en modelos de conocimiento, se acumulan datos de laboratorio y modelos experimentales que permiten abordar teorías de síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com