ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la geodesia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

La GEODESIA, que se encarga de estudiar grandes extensiones de tierra y la cual considera a la tierra como un elipsoide de revolución

Es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.

Una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país, por lo que también se dice que es "la infraestructura de las infraestructuras".

TOPOGRAFÍA, que se dedica a extensiones más pequeñas, considerando la superficie terrestre como una superficie plana. La escogencia del método a utilizar para la representación de la superficie terrestre dependerá de la extensión y finalidad del trabajo. Siendo que la representación de la superficie terrestre es indispensable en todas y cada una de las fases de cualquier proyecto de ingeniería, y que la mayoría de nuestros proyectos abarcan zonas que pueden considerarse dentro de los límites del campo topográfico

Azimut Es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir del extremo superior de un meridiano, conocido comúnmente como NORTE, hasta el alineamiento respectivo. Su valor puede estar entre 0 y 360° en el sistema sexagesimal o entre 0 y 400 gones en el sistema centesimal.

Rumbo Es el ángulo horizontal que el alineamiento dado forma con respecto al meridiano de referencia, medido con la línea de los extremos norte o sur, según la orientación que tenga dicho alineamiento. Se expresa como un ángulo de 0 a 90°, indicando el cuadrante en el cual se encuentra situado

Coordenadas son grupos de números que describen una posición: posición a lo largo de una línea, en una superficie o en el espacio. La latitud y longitud o la declinación y ascensión recta, son sistemas de coordenadas en la superficie de una esfera: en el globo de la Tierra o en el globo de los cielos.

DATUM Es un modelo matemático que busca ayudarte a definir un punto en el mapa con sus valores de coordenadas habiendo definido antes a la tierra con un elipsoide, cada dato debe de estar asociada a un elipsoide e particular llamada elipsoide de referencia.

DISTANCIA

Es la separación existente entre dos o más puntos determinados en un plano. (sea terrestre, físico, aéreo o marítimo). Para determinar la posición de un punto con respecto a otro se deben considerar tres factores:

 La distancia que separa dichos puntos.

 La dirección del punto a ubicar.

 El intervalo vertical existente entre ambos puntos

DISTANCIA

Es la separación existente entre dos o más puntos determinados en un plano. (sea terrestre, físico, aéreo o marítimo). Para determinar la posición de un punto con respecto a otro se deben considerar tres factores:

 La distancia que separa dichos puntos.

 La dirección del punto a ubicar.

 El intervalo vertical existente entre ambos puntos

En Topografía existen tres tipos de distancias:

- Distancia natural Dn: es la distancia entre dos puntos siguiendo el relieve del terreno.

- Distancia geométrica: Dg: longitud del segmento de recta que une los dos puntos

- Distancia reducida Dr: es la proyección sobre el plano horizontal de la distancia geométrica.

Cota

En topografía se llama cota a la altura del terreno en un punto, así, por ejemplo, se dice que el monte Everest tiene la cota más alta del planeta con 8.848 metros, o que se ha descubierto una sima en el mar con una cota que tiene -10.617 metros.

En sentido general, también se suele llamar "cota" al número que en los planos topográficos indica la altura de un punto, ya sobre el nivel del mar, ya sobre otro plano de nivel.

Y, todavía más general, una cota es el extremo o el límite conocido de cualquier cosa. Entonces se dice que está acotada.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt