Ciencia / Geografia Como Ciencia Natural Y Social

Geografia Como Ciencia Natural Y Social

Ensayos y Trabajos: Geografia Como Ciencia Natural Y Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  solteyo  29 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1213   |   Páginas: 5
Views: 127

La geografía es la ciencia que nos permite saber

exactamente cuántos kilómetros de patria

debemos amar. Ni uno más ni uno menos  

INTRODUCCION

El presente documento hablare acerca de la enseñanza de la Geografía como Ciencia Natural y social, que partimos de la historia, ya que nos sirve como referente para explicar muchas de las formas y distribuciones actuales desde lo local a lo global.

También se hablara de los cuatro tipo de planificaciones que propone Bailey que son: La planificación regional, sistemática, temática y conceptual, que mas adelante se abordara con mas detalle.

Veremos también las tres cuestiones principales sobre la enseñanza de la geografía como Ciencia social. También que la geografía ha estado presente desde el renacimiento.

Los cambios que ha habido en la geografía ha tenido efectos positivos y negativos, debidos a los cambios de paradigma y los debates en torno al objeto. Existen motivos de preocupación que han sido evidenciados por diversos autores.

TEMA 1. ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA NATURAL

Según la definición de Stern de Geer en primer lugar limita el estudio a los fenómenos de superficie y, en segundo lugar, especifica su distribución situándola en la actualidad, estas dos líneas no son normativas en términos absolutos, pero sirven para dar una orientación clara.

En el mismo sentido en la geografía hay que actuar en el campo histórico, es imposible dejar de recurrir al pasado para explicar muchas formas y distribuciones actuales, el geógrafo tiene que tener siempre en cuenta que su objetivo son las condiciones actuales de vida y que el pasado constituye una mera referencia para comprender mejor el presente.

La contribución de la Geografía a los procesos de educación puede resumirse en cierto número de ideas distintivas todas las cuales son importantes para la educación de los ciudadanos del mundo moderno, y que no son abordadas en conjunto y de forma sistemática por ningún otro especialista, porque todas ell

as se derivan de la interpretación de la distribución de los fenómenos sobre la superficie de la Tierra.

Los propósitos son a largo plazo y los objetivos a corto plazo se dividen en dos categorías: la de las finalidades específicamente geográficas y la de las finalidades educativas en general, sirven para recoger las ideas, conocimientos y destrezas que los alumnos tienen que adquirir.

Hay cuatro tipos de planificación que propone Bailey para desarrollarlos en las escuelas y que constituyen un punto de partida clásico que tener en cuenta:

• La planificación regional. Esta parte del estudio de una determinada área regional que se utiliza como base para desarrollar los conceptos geográficos y las destrezas necesarias para la geografía.

• La planificación sistemática. Se agrupa la materia en series sistemáticas, por ejemplo formas del paisaje o procesos de formación de los paisajes, climatología, biogeografía, sistemas agrícolas, industriales o urbanos.

• La planificación temática. E ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos