ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Panama


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA

ESCUELA DE BANCA Y FINANZAS

GEOGRAFIA DE PANAMA

PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO AL LICENCIADO: ELIAS LOPES

PRESENTADO POR:

JULIO CHUNG

MARLYN SUAREZ

PANAMA 14 DE MARZO DE 2012

Caracterización General de la Geografía Física de Panamá________________________________________

1. GEOLOGIA BASICA DE PANAMA

 Características Generales: Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar. Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.

 LITOLOGIA: Sobre este particular, se tiene en cuenta la presencia de una gran diversidad de fenómenos tectónicos y geológicos, los cuales consolidaron la geografía del istmo. Durante su desarrollo se sucedieron procesos orogénicos, procesos de regresión y transgresión marinas, así como también procesos volcánicos continentales y costeros subacuáticos. Entre los procesos de formación del istmo panameño se pueden reconocer períodos de gran importancia como por ejemplo, los procesos de formación de las cadenas montañosas de la cordillera central las cadenas montañosas de San Blas, las cordilleras de Majé durante el período Cretáceo Superior. Panamá posee un potencial minero, especialmente relacionado con yacimientos auríferos ya que nuestro país es parte del istmo Centroamericano y mantiene una relación directa con el llamado "anillo de oro" del pacífico. Su geología, muestra condiciones muy específicas para suponer la existencia de depósitos minerales de oro.

2. RELIEVE PANAMEÑO:

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Las principales alturas de Panamá son:

1.Volcán Barú, 3.475 m.

2.Cerro Fábrega, 3.335 m.

3.Cerro Itamut, 3.279 m.

4.Cerro Echandi, 3.162 m.

5.Cerro Picacho, 2.966 m.

6.Cerro Repingo, 2.850 m.

7.Cerro Pando, 2.482 m.

8.Cerro Santiago 2.121 m.

9.Cerro Tacarcuma 1.875 m.

10.Cerro La Bomba 1.850 m.

3. ZONAS DE VIDA Y BIOGEOGRAFIA DE PANAMA

Las zonas de vida son áreas donde las condiciones ambientales son similares de acuerdo a parámetros de temperatura, precipitación pluvial y evapotranspiración. Las zonas de vida ayudan a definir la biogeografía de Panamá. En otras palabras, conocer cuáles son las zonas de vida de Panamá, permite reconocer las zonas biogeográficas de Panamá, zonas que son determinadas por los organismos que las habitan.

4. HIDROGRAFIA DE PANAMA

Los ríos panameños son cortos rápidos y caudalosos, con gran capacidad erosiva que les permiten labrar grandes tajos, o caer desde grandes cascadas. Los ríos de la vertiente pacífica son ligeramente más largos, muchos de ellos navegables. Son ríos intensamente utilizados para la producción de energía eléctrica.

Los cinco ríos de mayor extensión de Panamá:

1. Rio Chucunaque: al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién, en la Comarca de Wargandí y en la Comarca Emberá-Wounaan.

2. Río Tuira: al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién y en la Comarca Emberá-Wounaan.

3. Río Bayano: se ubica al este de Panamá, específicamente en el distrito de Chepo y la comarca indígena de Madugandí.

4. Río Santa María: se ubica en Veraguas.

5. Río Balsas: ubicado en Darién.

En Panamá existen 51 cuencas hidrográficas, 18 en la Vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico. Por su orografía y la estrechez de su territorio, la mayoría de los ríos son de corta longitud y descargan perpendicularmente al litoral costero. El volumen medio de precipitación anual es del orden de 233,6 km3, y la escorrentía media superficial es de 144,1 km3/año, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com