ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Venezuela Region


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Localización:

Se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País. La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millones de habitantes.

Aspectos Físicos

Relieve: La parte septentrional de la región está constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la Cordillera de la Costa. La parte meridional está constituida por un relieve plano perteneciente a la Depresión Central Llanera.

Clima: Áreas montañosas: Clima tropical de altitud vegetación de bosques tropofilos y nublados.+ Valles de Aragua y Depresión del Lago de Valencia, clima tropical de sabana y bosques tropofilos.

Hidrografía: El Lago de Valencia se presenta como el fenómeno hidrográfico más importante de la región. El Lago constituye el colector común de una cuenca endorreica cuyos afluentes principales son Aragua, Tocoron y Tapa-Tapa.

Población En cuanto a la población según el censo de 1991, Aragua concentra el 6,2% de habitantes y en el estado Carabobo el 8% de habitantes y presenta apenas el 2,9% de la superficie total país. La densidad de la población de estos estados (236 hab/km) esta muy por encima de Venezuela. La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie.

Región Central Extensión: 26 464 Km2

Población 1990 2001

Estado Aragua 1 120 132 4 449 616

Estado Carabobo 1 453 232 1 932 168

Estados Cojedes 182 066 253 105

Total 2 755 430 3 634 889

Densidad de la Población 104,1 137,4

Actividades económicas

La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

Comida y Bebidas

En esta región confluyen tradiciones culinarias aborígenes, la herencia de la cocina colonial española y el legado de importantes migraciones oriundas de Francia, Italia y España. Es precisamente en la región central donde se han creado y desarrollado platos de importancia nacional, como los tequeños, el pan de jamón, el pabellón, las variedades de hallaca y la chicha de arroz.. La región central de Venezuela está caracterizada por el uso de mucha carne, fiambres, pescado, y arroz. También, en esta región es usual ver platos conteniendo cerdo y ensaladas. Esta región del país está caracterizada por el uso de mucho pescado y una variedad de frutos de mar, al igual que pasta y papas. También, ensaladas, arroz, y queso

Bandera, escudo e himno de cada estado:

Estado Aragua:

Bandera

Consiste en un campo dividido donde se encuentran cuatro secciones triangulares:

• La superior y la más baja son de color rojo, mientras que los flanques son amarillos.

• La capa de Aragua de brazos es emplazada en su centro en todas sus cualidades heráldicas.

• El amarillo simboliza el sol tropical, que caracteriza el estado e igualmente la nobleza y la caridad, las virtudes que son parte de la personalidad de sus nativos.

• El rojo simboliza la fuerza, el valor, la fidelidad, la felicidad y el honor que purifica la identidad de Aragua y recuerda igualmente, los héroes que se presentaron en Aragua y que derramaron su sangre en su piso y en el resto del territorio nacional, en el favor de la independencia de Venezuela.

• En su centro el Escudo del Estado Aragua.

Escudo

El Escudo del estado Aragua se divide en tres partes:

• La primera parte de la cañería se divierte la figura de una mujer con alas que lleva una corona de laurel en su mano derecha y la palma se ve en su mano izquierda; símbolo de victoria.

• En el segundo, se encuentra el Samán de Güere, un árbol de significación histórica, como emblema de la fertilidad sin fin del suelo aragüeño.

• En el tercer cuadro, la casa histórica de la granja del bastón de azúcar de Bolívar, estallando en llamas como hizo en 1814 (Batalla de San Mateo), cuando sirviendo para el ejército de Independencia, estuvo cerca del General Ricaurte, que fijó el fuego a los depósitos del polvo del arma antes de que fueran capturados por las tropas realistas. En la parte superior un sol con la palabra "ARAGUA".

Una rama del café y un círculo de la rama del bastón de azúcar, que se divierte una venda amarilla en su fondo, "febrero 1814" y "marzo de1814" puede ser leído, recordando las batallas gloriosas de La Victoria(12-Feb-1814) y San Mateo (20-Mar-1814).

Estado carabobo

BANDERA

La Bandera tiene los siguientes elementos: el color púrpura que es el que predomina, que simboliza la sangre derramada por los libertadores en Campo de Carabobo. La franja azul que cruza todo el fondo púrpura, simboliza el acceso del Estado al mar. A la derecha de la bandera, el brillante sol, que simboliza la luz sumiendo las tinieblas del oprobio; dentro del sol, representación de la luz, está el Arco de Carabobo que commemora y consolida la nacionalidad. Hay sobre la franja azul una linea verde, símbolo del potencial agropecuario del Estado.

ESCUDO

Formado por dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com