ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Ficha


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de lectura

1.1 ¿Es geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?

Castilla Pech Mariel del Carmen 26/feb/14

1. ¿De qué trata el texto?

El texto nos menciona según el autor que la enseñanza de la geografía no es lo que parece, ya que nada más se cree y se dice pero no se enseña en realidad.

La geografía es la descripción de los países. El autor nos menciona que los niños no saben de la verdadera geografía, y que sabe más un hombre que ha recorrido direcciones, que los niños que supuestamente han obtenido las mejores calificaciones en geografía.

Nos menciona que la geografía no puede ser enseñada solo hablándoles a los niños, es necesario que los docentes empleen estrategias para su enseñanza como carteles, videos, imágenes, juegos, excursiones en donde los niños sean los exploradores de su propio conocimiento.

Debe comenzarse por la geografía del municipio y si el municipio es demasiado pequeño se comenzará viendo solo una parte de él.

En los paseos que haga el maestro el niño conocerá a los animales y plantas de campo y bosques y tendrá nociones de agricultura e industria de la localidad. La mejor o la única manera de enseñar a los niños es tener conocimiento de los mapas. El texto nos menciona diferentes estrategias para la enseñanza de la geografía basándose en que los niños son los creadores de su conocimiento, tenemos que hacerlos explorar su alrededor ya que pueden aprender de una mejor manera si ellos lo ven a que nosotros simplemente hablemos de geografía.

2. Ideas principales :

- El estudio de la geografía debe consistir en el conocimiento real de los diversos países, no en el aprendizaje de sus nombres y el de sus ciudades, ríos, montes, etc.

- Para la enseñanza de la geografía, es mejor abandonar los tipos de enseñanza trillados y tomar de la mano al niño y enseñarle lo que es geografía.

- La mejor manera de utilizar los mapas es hacer que los niños deduzcan de ellos sus conocimientos.

- La geografía es la descripción de la tierra, no la nomenclatura árida de los retazos en que la han dividido los hombres para gobernarla.

- El estudio de la geografía debe comenzar por el conocimiento de la localidad en que vive el niño y que puede conocer por sus propios ojos.

3. Temas de la primaria con los que se relaciona:

- La República Mexicana (sus estados, flora y fauna)

- Origen y transformación del relieve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com