ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Fisica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

Geografía Física de Panamá

1.1 Características

Estudios geológicos revelan que el istmo de Panamá surgió inicialmente como un grupo de islas hace 15 millones de años.

Posteriormente, hace 4 millones de años, por efecto del movimiento de las placas tectónicas, estas chocan y hacen contacto con las placas del Caribe y Nazca, ocurriendo así hace 3 millones de años, la emersión de nuestro istmo lo que dio origen la configuración de nuestro territorio actual. (Heckadon).

1.2 Localización de Panamá

La posición geográfica es un recurso espacial inagotable y su duración es ajena a la voluntad humana. Es un importante factor económico y militar por cuanto contribuye al fortalecimiento y seguridad de un país.

Al estudiar un sitio, una región o área determinada de una superficie terrestre, es necesario hacerlo desde los puntos de vista de la posición global, de la posición regional y la posición matemática.

La posición global es el punto de vista que permite encontrar un sitio exacto sobre la superficie terrestre de acuerdo a las coordenadas geográficas o sea según los paralelos y meridianos que delimitan los hemisferios.

Con base a lo anterior, el istmo de Panamá se localiza en el hemisferio Norte de acuerdo al paralelo más importante que es el Ecuador y en el hemisferio Occidental según el meridiano más importante o de Greenwich. Tomando en cuenta a las coordenadas en su conjunto Panamá se encuentra en el sector Noroccidental del mundo. Esta posición ha sido definitiva para Panamá, pues esto ha permitido que desde la época pre-colombina, hasta nuestros días, hemos servido como zona de tránsito y trasbordo de pasajeros y mercaderías.

La posición estratégica fue el motivo primordial, por el que se planteo la construcción del canal interoceánico.

En consecuencia, Panamá está ubicada en el continente Americano y ocupa en él una situación central circunstancia evidentemente ventajosa ya que al poseer un sentido alargado y dirección de los meridianos, las rutas de movimientos (migraciones, tránsito comercial) Corren en sentido norte a sur y muchas de ellas al encontrarse en el Istmo, además de que Panamá viene a constituirse en un pequeño eslabón o puente terrestre que engarza la América del Norte y central con la América del Sur. Es importante resaltar, que el istmo de Panamá, tiene las angosturas mínimas de América Central, donde las aguas del océano Atlántico se acercan (a través del mar Caribe), a la amplitud y vastedades del océano Pacifico, faja angosta en cuya parte central, de bajos relieves se ubica el vital Rio Chagres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com