ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria. Unidad 1: Desarrollo Histórico Del Concepto Geohistoria.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  29.743 Visitas

Página 1 de 7

Esquema.

1. Acepciones de las nociones de Geografía e Historia en la conformación del concepto de Geohistoria:

A) Visión Funcional.

B) Visión Sistemática.

C) Visión Dialéctica.

D) Sujeto y Objeto de la Geohistoria.

2. Escuelas fundamentales de explicación teorica-metodologica de la Geohistoria:

A) Escuela Norteamericana.

B) Escuela Europea.

C) Escuela Sudamericana.

D) Las propuestas de Venezuela.

3. Factores condicionantes de la Geohistoria:

A) Factores naturales.

B) Factores reactivos.

Desarrollo.

1. Acepciones de las nociones de Geografía e Historia en la conformación del concepto de Geohistoria:

A) Visión Funcional: La visión funcional de la geohistoria trata de las estructuras que grandes construcciones creadas por el hombre que pueden representar o simbolizar como por ejemplo: edificios, puentes, barcos, aviones, entre otros.

También se introducen los paisajes rurales los cuales son espacios del territorio geográfico de la superficie terrestre que aun no está clasificada como área urbana, esos espacios mayormente son usados para las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas de silvicultura y de conservación ambiental ( Estos sitios son desarrollados en el campo).

B) Visión Sistemática: La visión sistémica de la geohistoria trata del espacio geográfico el cual es un tema utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad, también se define como el espacio donde se desenvuelven los grupos humanos en su instalación con el medio ambiente. Y sobre la población que se dice que es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigración y se suman para ser la población total de un territorio o localidad.

C) Visión Dialéctica: La visión dialéctica de la geohistoria trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones, eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada. Y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo q ha pasado en el contexto ambiental, social, económico en una población, región o relieve.

D) Sujeto y Objeto de la Geohistoria: Podemos decir que el objeto de la geohistoria es el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídica y comprobables. Y el Sujeto de la geohistoria lo podemos interpretar que es el hombre como principal protagonista y lo que ha hecho o le ha acontecido atreves del tiempo en palabras simples el sujeto de estudia es la misma historia.

2. Escuelas fundamentales de explicación teorica-metodologica de la Geohistoria:

A) Escuela Norteamericana: La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la

geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

B) Escuela Europea: En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de “servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.

Para Vidal de la Blache, discípulo de Ernest Lavisse y fundador de la geografía francesa moderna “la descripción y explicación de un paisaje no son fines en sí mismos, no tienen sentido y utilidad sino en relación a la vida de los hombres”. Vidal de la Blache escribiendo en 1913 decía “la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”. Y en otro lugar: “la geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres; se interesa de los sucesos de la historia, en cuanto ponen en obra y en luz, en los lugares donde se producen, sus propiedades, sus virtualidades que sin ellos serían y permanecerían latentes”.

Pero ni historiadores ilustres como Marc Bloch ni geógrafos prestigiosos como M. Aoger Dion han sabido darnos la fórmula de combinación y colaboración entre ambas disciplinas.

En realidad sólo A. Dion se definió como especialista en geografía histórica.

C) Escuela Sudamericana: En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina celebrado en Montevideo, Uruguay

en abril de 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológico que sustentan la Geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistórico para toda la región de Latino América, se sostuvo que todavía era un sueño porque se necesita una teoría general geohistórica de los países latinoamericanos. Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente y sujeto a los intereses de los países dominantes.La propuesta educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com