ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amazónico


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 18

Amacayacu

Extensión: 293.500 hectáreas

Altura: Entre 90 y 200 msnm

Clima: Cálido - Húmedo

Temperatura: 27 ºC

Creación: 1975

Localización: Ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado Trapecio Amazónico en jurisdicción de los municipios de Leticia y Puerto Nariño

Adentrarse en la extensa maraña verde que cubre Amacayacu es una aventura de exploración insuperable.

El Parque está ubicado dentro del trapecio amazónico, con el río Amazonas en su parte sur. Amacayacu es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo, así como de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grandes del planeta. Además de poseer una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada en un diez por ciento con territorios indígenas.

Un denso bosque húmedo tropical cubre como un tapiz casi toda la extensión del Parque . En sus selvas hay alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce.

El Parque Nacional Natural Amacayacu tiene una extensión de 293.500 has y se encuentra en jurisdicción de los municipios de Leticia (por los sectores sur y oriental), Puerto Nariño (al occidente) y el Corregimiento Departamental de Tarapacá (por el Sector Norte). Su área es representativa del Trapecio y va desde los ríos Cotuhé al norte, hasta la orilla colombiana del Amazonas por el sur, entre las desembocaduras del río Amacayacu y la quebrada Matamatá. Limita por el occidente con el río Amacayacu y las quebradas Cabimas y Pamaté y por el oriente con la quebrada de Lorena o caño Murcia, río Purité y la quebrada Matamatá..

Chingaza

Extensión: 76.600 hectáreas

Altura: 800 - 4.020 msnm

Clima: Cálido -Templado - Frío

Temperatura: 4° C - 21.5° C

Creación: 1977

Localización:

El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al nororiente de Bogota D.C. en los Departamentos de Cundinamarca y Meta.

A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.

Cocuy

Localización: Departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Dirección Sede: Calle 8 No. 4 - 74 Esquina Parque Principal

Teléfono: 7890359

Extensión: 306.000 hectáreas

Altura: 600 - 5.330 msnm

Clima: Frío - Páramo - Templado

Temperatura: 4 a 20ºC

Creación: 1977

Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.

En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita;Una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

Tambien hace parte del Parque Nacional Natural El Cocuy los páramos al rededor de la sierra y la gran masa de bosque andino y Selva Basal que albergan una gran diversidad de especies de la fauna y la flora colombiana.

La gran cordillera de los Andes que atraviesa el continente sudamericano se divide en tres ramales en el sur de Colombia. En el ramal oriental, el cual da paso a los llanos orientales, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge al sol y se confunde con las nubes. Pero no es necesario tener alas para maravillarse con la imponente belleza de este lugar que constituye la mayor masa glacial de Colombia, pues buena parte de ella se puede recorrer a pie.

Corales del Rosario y de San Bernardo

Cueva de los Guácharos

Extensión: 9000 hectáreas

Altura: Entre 1.650 y 2.800 msnm.

Clima: Frío

Temperatura: Entre 12 y 20º C.

Año de creación: 1960

Localización: El Parque está ubicado en el extremo Suroriental del departamento del Huila y Suroccidental del departamento del Caquetá, en jurisdicción de los municipios de Acevedo y San José del Fragua respectivamente; ocupa una superficie de 9.000 has, de las cuales 7.300 has están en el Huila y 1.700 has en el Caquetá.

Una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales amenazadas de extinción.

Al interior del Parque son notables los cañones y laberintos, así como las numerosas cuevas formadas a lo largo de los años por la acción de química y mecánica del río Sauza y sus afluentes. Aquí vive el guácharo, ave de talla moderada que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.

Descripción del área:

El relieve del Parque es abrupto, representado por colinas, montañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com