ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El geoplano


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

El geoplano

El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.

El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.

Hay varios tipos de geoplanos

1. El ortométrico:

De trama cuadriculada, los más frecuentes son los de 25 puntos.

2. El circular:

Es una colección de puntos de una circunferencia que están espaciados a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras subscritas en ella. Los más frecuentes son los de 24 puntos.

3. El isométrico:

De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.

El geoplano puede introducirse al inicio de la primaria para que el niño manipule, juegue y aprenda por sí mismo.

En esta etapa puede ser divertido fabricarse uno mismo su propio geoplano.

El tangram es un rompecabezas chino que habitualmente se compone de:

• 5 triángulos de diferentes tamaños

• 1 cuadrado

• 1 paralelogramo o romboide

En muchas casas y en muchas escuelas podemos encontrarlo y seguramente a más de un lector o lectora de este blog os encanta o bien os resulta realmente complicado componer las figuras que se proponen (yo soy de este último grupo, lo tengo que confesar).

Aunque seguramente siempre hayáis visto el tangram poligonal clásico como el que os he descrito en las líneas precedentes, también existen con otras formas, generalmente simétricas como el que hoy os presento: el tangram huevo.

La fotografía son de Almost Homeschoolers y podéis descargar el tangram huevo aquí y luego imprimirlo y pegarlo sobre cartulina o bien utilizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com