Ciencia / Geopolitica Como Ciencia

Geopolitica Como Ciencia

Documentos de Investigación: Geopolitica Como Ciencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  19 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 932   |   Páginas: 4
Views: 1404

...

para definir las estrategias de la colonización del mundo.

El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.

Escuelas Geopolíticas:

La Escuela Argentina

La Escuela argentina se caracteriza por la preocupación por la expansión y hegemonía brasileña; la preocupación por la relación Brasil – Estados Unidos; por el papel natural de Argentina como líder del cono sur; un énfasis marítimo (como opuesto al énfasis territorial brasilero) focalizado en el Atlántico Sur; recuperación de las Islas Malvinas del control británico; energía nuclear y el eventual desarrollo de armas nucleares especialmente si Brasil las desarrolla”.

Los Geopolíticos argentinos estiman que si la situación geográfica del país no es favorable por estar ubicado en una posición excéntrica respecto al continente y a las demás masas terrestres, tiene en cambio la ventaja de quedar fuera de la órbita de las grandes potencias y en condiciones de ejercer hegemonía en este extremo del mundo.

Consideran que hay en Sudamérica países que tienen una cierta subordinación respecto a Argentina como son aquellos que para alcanzar más directamente el Atlántico deben hacerlo a través de su territorio, quedando en tales condiciones Bolivia, Paraguay y, en cierto modo, Chile.

Busca por todos los medios el acceso al océano Pacífico porque estima que es indispensable a una gran potencia el tener costas en ambos océanos.

La gran Hoya del Plata le crea una vasta zona de influenci

as en el interior del continente.

Espera mantener el control sobre países ricos en minerales como posibilidad de lograr la fuente de las materias primas minerales que hoy no dispone en toda intensidad.

Argentina históricamente ha mantenido una concepción política del territorio en función de factores estratégicos, económicos y de dominación nacional, empleando políticas de hechos consumados, y muchas veces sin apego al Derecho Internacional.

Conclusiones

A través de la realización de este trabajo pudimos ver que la influencia de la geopolítica fue determinante en la toma de decisiones a nivel de política global, y que la escuela de geopolítica argentina se caracteriza por la preocupación por la relación Brasil – Estados Unidos y por el papel natural de Argentina como líder del cono sur, también pudimos ver que los Geopolíticos argentinos estiman que si la situación geográfica del país no es favorable por estar ubicado en una posición excéntrica respecto al cont ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos